Follow TarijaLibre on Twitter

Estatuto de civicos cruceños atenta contra unidad de Bolivia

Publicado por tarijalibre on Dic 13th, 2007 y clasificado en Autonomía, Nacion Camba, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El vicepresidente, Álvaro García Linera, advirtió este jueves que el estatuto autonómico aprobada por la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz atenta contra la unidad de los bolivianos y la integridad del territorio.

En rueda de prensa realizada en instalaciones de la Vicepresidencia el Segundo Mandatario instó a los asesores de quienes redactan el estatuto autonómico enmarcarse en las leyes del país.

 

García Linera expresó su preocupación porque el prefecto Rubén Costas y el Comité Cívico pro Santa Cruz están incorporando en su estatuto autonómico a la Policía Autonómica, descuartizando de ese modo a la Policía Nacional que nació como institución junto a Bolivia a la vida republicana.

 

“De aprobarse esa propuesta el día de mañana no va a faltar alguien que proponga que se descuartice a las Fuerzas Armadas y así a la larga se descuartiza el país”, advirtió García Linera.

 

El Vicepresidente de la República cuestionó la propuesta de establecer la ciudadanía departamental para que cualquier otro boliviano que no sea beniano, pandino, cruceño o tarijeño que quiera ingresar a esas regiones necesite de un pasaporte.

 

“Ni en sociedades federales se habla de una ciudadanía diferenciada territorialmente. No puede haber ese control. Ni en sociedades federales de larga tradición se establece semejante aberración jurídica de controlar el movimiento migratorio de sus habitantes”, precisó.

 

García Linera cuestionó la decisión de que el control de la tierra dependa de la Prefectura del departamento, porque eso generará un “enorme peligro”, ya que permitiría que las personas que siempre se lotearon las tierras al calor de los favores políticos mantengan y preserven ese uso discrecional de la tierra.

 

“Si el departamento pide administrar directamente sus tierras, la provincia pedirá lo mismo, como el cantón y la comunidad indígena llegando a un país donde cada pueblo va a querer asumir de manera discrecional la legislación sobre los recursos naturales como la tierra”, manifestó.

 

“Corresponde al Estado que une a todos los bolivianos regir, regular, registrar y controlar ese recurso natural fundamental”, añadió el Vicepresidente de la República.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE