Follow TarijaLibre on Twitter

Europa America Latina y El Caribe destacan necesidad de estrechar mas las relaciones para el desarrollo

Publicado por Tarija on May 18th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Europa America Latina y El Caribe destacan necesidad de estrechar mas las relaciones para el desarrollo

Los presidentes y jefes de Gobierno de América Latina, El Caribe y Europa destacaron el martes la necesidad de estrechar las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe para potenciar el intercambio comercial, pero también buscar soluciones a las controversias existentes, en especial las relacionadas con leyes migratorias excluyentes en el Viejo Continente, coinciden los medios de prensa españoles.

En una conferencia de prensa, el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que es necesario “potenciar el intercambio comercial entre los tres bloques que cifró en la actualidad en más de 10.000 millones de euros, una vez que se ponga en marcha el acuerdo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”.

Tanto el presidente boliviano, Evo Morales, como de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hicieron hincapié en la necesidad de que la Unión Europea (UE) reflexione sobre la denominada política del retorno que afecta a miles de inmigrantes latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Morales expresó que miles de esos ciudadanos migraron de sus países hacia Europa en busca de mejores condiciones de vida y de recursos económicos que les permitan mantener a sus familias.

Agregó que la política inmigratoria excluyente impulsada por Europa y Estados Unidos no coincide con lo sucedido en el pasado, cuando América Latina abrió los brazos a los inmigrantes europeos que huían de la guerra.

Dijo que otros en el pasado ingresaron a territorio latinoamericano para explotar los recursos naturales y hasta manteniendo en condiciones de esclavitud a las personas.

Lamentó que en la actualidad las naciones europeas hayan olvidado esos hechos y pretendan desarrollar políticas inhumanas y violadoras de los derechos humanos contra los inmigrantes extranjeros que ingresan a su territorio.

“Precisamente países que han pregonado el respeto a ultranza de los derechos humanos son los que cometen esos excesos”, subrayó, al convocar a sus propulsores a cambiar esa política por otra de mayor solidaridad.

Para algunos medios españoles y de otras naciones europeas, la VI Cumbre Europa, América Latina y El Caribe parece haber dejado satisfechos al menos a los principales dirigentes de la UE, como su presidente permanente, Herman Van Rompuy, el de turno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Comisión Europea, el portugués Durao Barroso, que fueron los encargados de poner broche final a las jornadas de trabajo.

El jefe del Gobierno español expresó su convencimiento de que se lograron ?acuerdos históricos? que refuerzan los vínculos comunes.

A su vez, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, alertó de que la crisis económica ?podría no haber acabado?, por lo que opinó que la respuesta a esa situación generalizada debe ser ?tanto global como local?.

Van Rompuy resaltó los retos que debe plantearse la UE en relación a los países ?más vulnerables? de América Latina para los que demandó mayor atención.

Dijo que la VI Cumbre abrió la posibilidad de cerrar mayores compromisos con los países que han sufrido desastres naturales, como Haití y Chile.

El próximo dos de junio se celebrará una Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití en Punta Cana, impulsada por el Gobierno de la República Dominicana. Igualmente se ha definido que la próxima Cumbre se celebre en Chile.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, de Portugal, dijo que es necesaria lo que calificó como una ?complicidad? con América Latina y destacó que las conclusiones de estos días de trabajo han sido realmente provechosas porque no se quedaron solamente en retórica.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE