Follow TarijaLibre on Twitter

Evaluadora MOODY”S destaca desempeño de economía de Bolivia

Publicado por Tarija on Oct 12th, 2010 y clasificado en ECONOMIA. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

“Cualquier calificación es un balance entre factores positivos y negativos. Cuando yo comparo Argentina con Bolivia, se puede decir que ha crecido bastante y es más rica, y eso es una ventaja. Pero Bolivia tiene otras ventajas: cuenta con una estabilidad macroeconómica mucho mayor, no tiene inflación, los números son confiables, no gasta todo el dinero que recibe, tiene muchísimos ahorros”, afirma Gabriel Torres, un experto en evaluación de la empresa Moody´s explicando por qué Argentina está por debajo de Bolivia en la calificación de deuda, y al mismo nivel de países como Nicaragua y Paraguay.

En una entrevista al diario La Prensa de Argentina, subrayó que “Bolivia cuenta con reservas muchísimo más altas que Argentina. Entonces ese es el balance que hacemos. Nosotros a Bolivia la tenemos un grado por encima de Argentina y con perspectivas de subir un escalón más todavía. Bolivia tiene reservas que significan 50 puntos del PBI, es como si Argentina tuviera 150.000 millones de dólares de reservas, y tiene aún menos deuda”.

Sigue hablando y el eje pasa a ser el uso de las reservas del Banco Central, sobre lo cual la calificadora Moody”s tiene una posición que, a ojos de la tradición monetarista, surge heterodoxa.

La Prensa (LP): El Banco Central tiene poco más de 50.000 millones de reservas. ¿Debería tener más, como opinan algunos economistas?

Gabriel Tórres (GT).- -Si uno mira los datos que publica el Banco Central sobre fuga de capitales, realmente hay dinero que podría haberse quedado. Claramente podría haber más. O si uno considera el dinero que se utilizó para pagar la deuda, las reservas podrían ser más altas. Hay un contraargumento, con el cual no estamos en desacuerdo, y es que si un país tiene deuda y paga el 7 por ciento, y hay reservas que están dando el 1 por ciento, ¿cuál es la ventaja? Es como tener una tarjeta en la cual hay que pagar 10 por ciento y tienes dinero en el banco que está dando el 12 por ciento. Es preferible tomar el dinero del banco. Es una decisión política.

(LP).- ¿Cuál es la posición de Moody”s?

(GT).- A nosotros no nos parece mal usar las reservas para pagar deuda. Económicamente hay un argumento fuerte. China no pagó deuda pero hizo algo parecido, creó fondos de inversión. Tenía más reservas de las que necesitaba, y Bolivia está hablando de crear algo parecido. Para Bolivia tener 50 puntos del PBI en el banco es demasiado, no necesitan tanto. Para nosotros que somos una calificadora hasta podría ser algo bueno que se usen las reservas.

(LP).- Eso rompe con el esquema tradicional argentino de que las reservas sólo sirven para respaldar la moneda.

(GT).- -Sí, aunque creo que también es cierto que Argentina, como muchos en América Latina tiene una ventaja en el sector externo que no tenía en el pasado. Históricamente Argentina siempre tenía problemas en lo externo, las reservas caían, había preocupación, se depreciaban los productos que exportaba, eso en los últimos años cambió. La pregunta sería qué pasa si esto se da vuelta.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE