Follow TarijaLibre on Twitter

Evo advierte que no admitira que a titulo de autonomia se intente dividir al pais

Publicado por tarijalibre on Dic 15th, 2007 y clasificado en Autonomía, Comité Cívico, Nacion Camba, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales Ayma advirtió este viernes a los prefectos de la denominada “media luna” que su gobierno no permitirá que a nombre de las autonomías se intente dividir al país.

El Jefe de Estado respaldó de esa manera la denuncia del viceministro de Coordinación Héctor Arce, quien denunció que el estatuto autonómico aprobado por los dirigentes regionales de Santa Cruz plantea un separatismo de manera paulatina.

Esa intención, según Arce, se encuentra redactada en el estatuto autonómico cruceño que muestra una serie de anomalías que tiende a debilitar el hilo que mantiene unido a Santa Cruz con el resto del país, pero que a futuro puede ser roto y se constituya a estados paralelos que nadie quiere en Bolivia.

En ese sentido, Arce indicó que la intención de dividir el mando único de la Policía Nacional va en esa intención. Luego podrían ser las Fuerzas Armadas.

“Esto no se da en el estado más federal que nos podamos imaginar, esto ya no es compatible con una sociedad jurídica y políticamente organizada”, resaltó Arce.

En ese contexto, el Presidente boliviano lamentó las actitudes de los dirigentes regionales de Santa Cruz y advirtió que su administración gubernamental hará cumplir la Constitución Política del Estado vigente.

“Las Fuerzas Armadas tienen un mando único, como la Policía Nacional y debe garantizarse ese mando único, porque son instituciones al servicio del pueblo”, señaló Morales en oportunidad de la graduación de nuevos oficiales de la institución del orden.

Esta aseveración la realizó después de que la Asamblea Provisional Autonómica del departamento de Santa Cruz aprobará el estatuto autonómico, que es calificada por el Poder Ejecutivo de “ilegal” y una forma encubierta para avanzar paulatinamente hacia la separación de esa región de Bolivia.

En el artículo 77 del estatuto autonómico cruceño se indica que “el Gobierno departamental, en el marco de una Ley de Policía Departamental, podrá crear la Policía Departamental”.

Aunque el impulsor del estatuto, el diputado y presidente de la Asamblea Provisional Autonómica, Carlos Pablo Klinsky, dijo que no se ha dispuesto la creación de una Policía Departamental sino más bien “sólo un ente de coordinación y apoyo al trabajo de la Policía Nacional”.

“En ningún momento se ha aprobado la creación de una nueva Policía Departamental lo que se ha dispuesto es específicamente en un artículo, el apoyo a la Policía Departamental y crear un ente de coordinación más bien para apoyar a la Policía Nacional en lo que compete a la seguridad ciudadana y de los bienes públicos”, matizó Klinsky.

No obstante, este planteamiento fue considerado por el Primer Mandatario de haber sido mal orientado y con la intención de dividir a la Policía Nacional.

“Imagínense, qué sería de una Policía Nacional que tenga nueve mandos en los nueve departamentos, sería fatal para la unidad del país”, expresó el Jefe de Estado.

Agregó que estas autoridades deben reflexionar sobre la situación de las instituciones que sirven y se deben al pueblo.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE