Follow TarijaLibre on Twitter

Evo afirma que bolivianos residentes en el extranjero deben votar en referendums

Publicado por tarijalibre on Dic 11th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales Ayma afirmó este lunes que los bolivianos residentes en el extranjero deben definir el futuro del país con su voto en los siguientes referéndums para considerar la nueva Constitución Política del Estado.

·”El Gobierno tratará por todos los medios para que los bolivianos residentes en el extranjero voten en los dos referéndums que derivan de la nueva Carta Magna”, afirmó Morales a momento de señalar que se tiene el interés de que ello resulte para que todos los bolivianos ejerzan su derecho democrático.

“Tenemos mucho interés, en el marco de la democracia, que nuestros hermanos y nuestras hermanas que se han ido a otros países, que ellos también tengan derecho a decidir el destino del país”, expresó Morales respecto los siguientes referéndums que se realizarán en el país.

La plenaria de la Asamblea Constituyente aprobó en detalle el texto de la nueva Constitución en la ciudad de Oruro, pero a raíz de que no se consiguió los dos tercios de los presentes en la sesión sobre el artículo 398 que envía el latifundio a un referéndum dirimidor.

Y una vez que se considere ello el pueblo deberá asistir nuevamente a las urnas para definir si se aprueba o no el nuevo texto constitucional.

En ese marco, el presidente del Colegio de Juristas de Bolivia, Mauricio Ochoa, explicó que la Ley de Ampliación de la Asamblea Constituyente determina de manera clara que los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero deben participar en el referéndum que avale o rechace la nueva Carta Magna.

Explicó que ya desde un punto de vista normativo debe cumplirse esta disposición. No obstante, aclaró que el Congreso debe aprobar el procedimiento del voto en el exterior.

Sin embargo, Ochoa dijo que de no existir esa normativa, “al tratarse de un derecho político fundamental, tendrá que llevarse a cabo esa votación incluso por disposición del Poder Ejecutivo.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE