Follow TarijaLibre on Twitter

Evo asegura que alcaldes le pidieron redistribuir los recursos de coparticipación

Publicado por tarijalibre on Nov 19th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales reveló este domingo que los alcaldes de los diferentes municipios demandaron al Gobierno la redistribución de los recursos de coparticipación, al igual que lo hicieron con los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

 

“El pedido que tengo con cartas y en reuniones desde el año pasado es que los recursos de coparticipación tributaria también sean redistribuidos, lo que piden los alcaldes es que las alcaldías, que reciben un 20 por ciento, el Gobierno 40 por ciento y las prefecturas 40 por ciento, se modifique a favor de las alcaldías con un 40 por ciento”, dijo.

 

No obstante, aclaró que no se trata de una reducción de recursos sino sólo de un pedido que en su momento será analizado.

 

El Mandatario explicó que esta propuesta surge debido a que existe en las regiones un mal manejo de los ingresos, en particular de las prefecturas, que se refleja en la administración de los recursos del IDH.

 

Los alcaldes denunciaron que los prefectos al margen de no ejecutar sus presupuestos se toman atribuciones que no les corresponde al ejecutar obras que están en la jurisdicción municipal, todo con el fin de no entregar recursos a los municipios, más aún si éstos no comparten su línea política.

 

En el caso de Cochabamba, el municipio de Mizque, que demandó 16 millones de dólares para un proyecto, sólo recibió 8 millones de dólares de la Prefectura controlada por Manfred Reyes Villa.

 

Es en atención a este tipo de problemas que se vio por conveniente aplicar una nueva distribución del IDH, dijo el Mandatario, quien explicó que de esa manera se garantizará la ejecución de obras, porque no se quita ni un sólo centavo a las regiones.

 

Dentro de esta nueva redistribución, se calculó el aporte de las prefecturas y municipios al financiamiento de la renta Dignidad únicamente en un 30 por ciento de sus ingresos, los cuales, no obstante, seguirán incrementándose constantemente.

 

Por tanto, consideró Morales, que ni prefecturas ni municipios pueden ser injustos o ingratos con los ancianos al impedir que reciban una renta que contribuirá a mejorar su condición de vida.

 

“Quiero hacer una reflexión a las autoridades departamentales como municipales, ni prefectos ni alcaldes podemos ser ingratos, injustos con los ancianos, la renta vitalicia debe ser aprobada y no es posible que autoridades no acepten esta forma de distribuir los recursos económicos”, indicó.

 

Los prefectos de la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), además de Cochabamba, anunciaron que presentarán un recurso legal en contra del decreto de redistribución del IDH, por considerarlo atentatorio a sus ingresos.
Maf/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE