Follow TarijaLibre on Twitter

Evo condena la guerra y el terrorismo asume defensa de la paz y la soberania

Publicado por tarijalibre on Sep 24th, 2008 y clasificado en EEUU, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales Ayma condenó hoy la guerra, el intervencionismo y el terrorismo, y asumió una cerrada defensa de la paz y la soberanía de los pueblos en el marco de mayor equidad en la distribución de la riqueza del mundo.

Esa posición del Jefe de Estado boliviano fue expresada durante la Sexagésima Tercera Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que congrega a más de un centenar de presidentes y jefes de Gobierno de los países miembros.

Morales, cuyo Gobierno recientemente expulsó de su territorio al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por su presunta relación con un proceso subversivo, justificó esa acción y la reivindicó como parte de la lucha de los pueblos para ser dueños de su destino.

Después de condenar al capitalismo como “el peor enemigo de la humanidad”, el presidente Morales proclamó ante la Asamblea General “los diez mandamientos para salvar el planeta”.

Este contempla como buscar la forma acabar con el capitalismo; renunciar a la guerra. Al indicar este punto demandó al Gobierno de George Bush retirar las tropas que mantiene en Irak, pues advirtió que si no lo hace serán los pueblos quienes los expulsen.

Morales también lamentó que mientras gobiernos de América Latina y de Europa condenaron el intento de desestabilización a su Gobierno legalmente constituido y refrendado con el apoyo de dos tercios de su población votante el pasado 10 de agosto, Estados Unidos haya mantenido un silencio sospechoso.

Indicó que mientras el presidente Bush condenó en ese foro mundial, horas antes de su intervención, al terrorismo, los actos terroristas protagonizados por miembros de la derecha fascista y racista en Bolivia no haya merecido una similar actitud.

En otro punto demandó acabar con el imperialismo y el colonialismo; defender la armonía con la “Madre Tierra”, considerar los servicios públicos como un derecho humano y no un negocio privado, respetar la libertad y la cultura y vivir en solidaridad sin “asimetrías” entre países y entre continentes.

“No creo que pueda haber paz con capitalismo”, reiteró el presidente Morales.

“Es una lucha histórica de nuestros pueblos. Acá es la lucha de ricos y pobres, de socialismo contra capitalismo. Hay un levantamiento general de los pueblos contra un sistema económico, contra el capitalismo”, precisó.

Morales elogió esa “rebelión de los pueblos contra la miseria, la pobreza, los efectos del cambio climático, de la privatización, que es la causante de la crisis financiera.

Sostuvo que la privatización de los servicios básicos, las imposiciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) no han sido solución para los bolivianos y las bolivianas.

Por otra parte, el Presidente denunció que en Bolivia hay una conspiración permanente por parte de de pequeños grupos contra el proceso de cambio que lidera su Gobierno y que algunos sectores conservadores intentaron desgastarlo desde el primer día de su posesión en Palacio Quemado, sede del Gobierno boliviano.

“Cuando llegamos al Gobierno nacional, nos encontramos con una oficina de la CIA en el palacio”, denunció Morales.

El Jefe de Estado apuntó que, gracias al apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se derrotó el intento de golpe de estado civil en su país.

Morales insistió en que sólo la conciencia del pueblo será el salvador de los pueblos y que la paz será conseguida si se respeta la identidad y la dignidad de cada pueblo.

“No habrá paz con capitalismo, trabajemos juntos y acompañemos las luchas de nuestros pueblos, de Gobiernos y presidentes”, instó.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE