Follow TarijaLibre on Twitter

Evo convoca a prefectos opositores para conformacion del Consejo Autonomico

Publicado por tarijalibre on Feb 13th, 2009 y clasificado en Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales Ayma convocó este miércoles a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija a una reunión en Palacio Quemado para este viernes con el propósito de arrancar la conformación del Consejo Nacional Autonómico para trabar en la Ley Marco de Autonomías.

En el acto de posesión de los viceministros de Autonomías, Saúl Ávalos, y de Organización Territorial, y Rosario Ricaldi, realizado el Palacio Ejecutivo, el Jefe de Estado dijo que Bolivia responde al pueblo que demandó un proceso autonómico en el marco de la ley.

“Como ya convoqué a prefectos y alcaldes de cinco regiones (…), quiero informar al pueblo boliviano que estamos convocando para el día viernes en la tarde a los cuatro prefectos (opositores) que no llegaron a la reunión para bosquejar la implementación de las autonomías. Están convocados los prefectos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni”, afirmó el presidente Morales.

El Jefe de Estado precisó que se trata de una reunión conjunta con el Ministerio de Autonomías para avanzar rápidamente en el proceso autonómico.

Según el Primer Mandatario, ya se avanzó bastante en reuniones anteriores con el movimiento indígena, municipalistas y con los prefectos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando para instalar el Consejo Nacional Autonómico.

Al respecto manifestó que el Gobierno del Estado Plurinacional ya cuenta con un primer borrador de ley marco de autonomías que está avanzado, lo que no implica ninguna imposición, sino una base para debatirlo con todos los actores.

“Esperamos que el próximo viernes podríamos acordar acelerar la implementación de un Estado Plurinacional Autonómico”, manifestó el Presidente.

El Primer Mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer a Carlos Romero, por aceptar ser el nuevo Ministro de Autonomías, lo propio a los viceministros de Autonomías y de Organización Territorial, Isaac Ávalos y Rosario Ricaldi, respectivamente porque se trata de un proceso histórico para Bolivia.

De esa manera, el Gobierno cumple con lo consagrado en el artículo uno de la Carta Constitucional promulgada el 7 de febrero en El Alto que determina:

“Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

DIFERENCIAS

Para Morales Ayma, pasó la fase del referendo constitucional en la que se soportó por parte de la oposición una serie de acusaciones y mentiras típicas de la campaña política, pues “ahora llegó la hora de la implementación de la nueva Constitución”.

“Aunque durante toda la campaña ha habido tantas acusaciones, tantas tergiversaciones, siento que frente a la mentira y frente al engaño, el pueblo con su conciencia va imponiéndose, y ahora es obligación del Gobierno nacional al implementación para el funcionamiento, para la aplicación de las autonomías”, afirmó.

En el cumplimiento de su compromiso en el diálogo con los prefectos de los departamentos es que se dio a la creación de un ministerio de Autonomías.
Mpa/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE