Follow TarijaLibre on Twitter

Evo deja en manos de abuelos y alcaldias restitucion del IDH a Prefecturas

Publicado por tarijalibre on Jul 7th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales dejó en manos de los abuelos y abuelas beneficiarios de la Renta Dignidad y de las alcaldías la decisión de restituir los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las prefecturas.

“Si nuestros abuelos y abuelas dicen que esa plata vuelva a las prefecturas, volverá esa plata; si los alcaldes dicen que se devuelva se devolverá, porque esa plata no está en mis manos”, afirmó el Primer Mandatario durante una concentración en Sicaya, Cochabamba.

“Vamos hacer una consulta al pueblo boliviano sobre el IDH, los prefectos dicen que devuelva se devolverá”, dijo el presidente Morales.

El sábado, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa enviaron una carta al presidente Morales para solicitarle la devolución de los recursos del IDH.

Los prefectos agrupados en la denominada “media luna” otorgaron un plazo hasta el martes 8 de este mes, caso contrario amenazaron con iniciar movilizaciones.

No obstante, por concepto del IDH, adicionalmente las prefecturas recibirán este año 701 millones de bolivianos, mientras que por regalías 866 millones, que suman los 1.567 millones de bolivianos.

Por IDH las prefecturas debían recibir este 2008, de acuerdo con el presupuesto aprobado, sólo 792 millones de bolivianos; sin embargo, tras el incremento del precio del crudo tendrán un monto adicional de 357 millones de bolivianos (de los que 344 millones se destinará a la Renta Dignidad), que hacen un total de 1.149 millones de bolivianos.

En el caso de la regalía hidrocarburífera, el presupuesto inicial establecía que los departamentos productores: Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, además de Pando y Beni, que son compensados, reciban 1.919 millones de bolivianos.

Ese monto, durante esta gestión será incrementado con 866 millones de bolivianos adicionales, lo que hará que por regalía hidrocarburífera las prefecturas obtengan 2.785 millones de bolivianos.

Por su parte, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo, en una declaración a la Red Patria Nueva, que los prefectos usan ahora el caso del IDH como un pretexto para iniciar su campaña electoral.

“Es un tema de contrabando para tratar de empezar su campaña, ya el Ministro de Hacienda ha hecho una explicación sobre lo que ha pasado con el IDH, que hubo tal confiscación, lo que se ha hecho es redistribuir a los municipios y pagar con ese dinero la renta dignidad.”, afirmó Llorenti.

El ministro de Hacienda aseguró que los prefectos reunidos en el denominado Conalde (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba) no tienen “ningún justificativo económico” para exigir la devolución de montos por concepto del IDH y regalías, porque sus ingresos se incrementaron.
Js/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE