Follow TarijaLibre on Twitter

Evo dice que la CNE le puso obstaculos al instrumento politico que hoy lidera

Publicado por tarijalibre on Ene 8th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales aseguró hoy que fue “victima de la Corte Nacional Electoral desde 1995″ y que esta institución, bajo la “influencia” de la Embajada de los Estados Unidos, le puso una serie de obstáculos al instrumento político que hoy lidera y mediante el cual llegó a la Presidencia de la República.

“Un instrumento político que permita recuperar los recursos naturales, un movimiento como este (el MAS), siempre fue negado por los miembros de la CNE”, sindicó Morales en oportunidad de participar de la inauguración del año electoral 2008.

 

En ese sentido, señaló que su primera propuesta política que fue rechazada en dos oportunidades por la CNE fue la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), que se fundó el 27 de marzo de 1985, en la ciudad de Santa Cruz.

 

Después la ASP se transformó en el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), pero sin mayores resultados en el ámbito legal.

 

Tras años de insistencia en 1995, el dirigente falangista David Áñez Pedraza cedió a Morales la sigla del MAS, al que mas tarde se le sumaría el IPSP.

 

Sin embargo, para que el MAS sea reconocido por la CNE, según el Primer Mandatario, este le puso una serie de condicionamientos.

 

“Primero decían que si el señor Evo Morales no es presidente de ese Movimiento se va ha reconocer al MAS”, pero que estos eran “instruidos por la Embajada de los EEUU”, dijo.

 

En ese marco, señaló que la institución electoral debe cambiar y que debe mantener, por encima de todo, la independencia y que no esté sometida a partidos ni a embajadores.

 

Este sábado, Morales informó en la ciudad de Cochabamba, que finalmente la CNE había dado paso a fusionar al MAS, la sigla Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos IPSP. Es decir que el partido gobernante se identifica ahora como MAS-IPSP.

 

De su parte, el embajador de los EEUU en Bolivia ,Philip Goldberg, señaló que su país siempre ha contribuido al desarrollo de la democracia y que ello se refleja en sus acciones y recordó que las actuales instalaciones de la CNE fue un regalo de su país a Bolivia.

 

“Yo no sé a que se refiere el Presidente, porque siempre hemos apoyado la democracia, la libertar personal de los bolivianos y es nuestro deseo para todo los pueblos del mundo”, dijo el diplomático.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE