Follow TarijaLibre on Twitter

Evo dice que no son tiempos para lucha armada y pide a FARC buscar cambios en democracia

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente boliviano Evo Morales Ayma aseguró este martes que los tiempos que vive América Latina no son tiempos para la lucha armada y por ello exhortó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a buscar los cambios sociales en el marco de la revolución democrática y cultural.

“Sería bueno que las FARC dejen las armas”, dijo y exhortó al grupo guerrillero a que unido a los movimientos sociales, intelectuales y profesionales hacer cambios “en estos nuevos tiempos, que no son tiempos para levantar las armas”

El Jefe de Estado boliviano señaló que en la época de las dictaduras militares, tal vez los pueblos se levantaban en armas, pero recordó que hoy “estamos en otros tiempos, se acabaron las dictaduras y debe acabarse también las guerrillas contra el Imperio”.

“Estamos en épocas de conciencias, y en base a la conciencia buscaremos las transformaciones pacíficas, democráticas, la revolución democrática cultural”, afirmó Morales.

Señaló que los métodos hoy son diferentes para hacer la revolución que ahora se emprende, pero las metas son las mismas como las que tenia el Che “por eso admiro al Che, por eso lo respeto”.

LAS FARC

El 27 de mayo de 1964, hace 43 años, nacieron las FARC como respuesta a la represión de los gobiernos del bipartidismo liberal-conservador contra los campesinos de Marquetalia que defendían sus tierras ante el avasallamiento por parte de latifundistas.

El grupo guerrillero desde entonces está encabezado por Manuel Marulanda Velez, “Tiro Fijo”, hasta hoy su comandante. Según fuentes del grupo rebelde, su existencia señala el largo camino recorrido para conquistar cambios políticos, sociales y económicos profundos en Colombia.

Las FARC que cuenta con al menos 20.000 combatientes, sido acusadas de ser un grupo terrorista y que incentiva el narcotráfico para financiar sus actividades guerrilleras, aunque esta sindicación es rechazada por sus altos mandos.

Actualmente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabeza un proceso de diálogo sobre un eventual canje de rehenes, en poder del grupo rebelde, por guerrilleros encarcelados.

Sin embargo, el inicio de esas negociaciones, que es apoyado por el presidente colombiano Álvaro Uribe, ha sido postergado al menos hasta fines de noviembre próximo.

Según la senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora de ese diálogo, ese espacio de tiempo es necesario porque se ha comenzado una etapa en la que se intenta “recuperar la confianza en el terreno”.
Jcch/Dgav ABI

No existe Tags en es Articulo

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE