Follow TarijaLibre on Twitter

Evo, Lula y Chavez firman la mas grande obra vial de la historia boliviana

Publicado por tarijalibre on Jul 19th, 2008 y clasificado en Beni, Brasil, La Paz, Venezuela. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Teniendo como testigos a 15.000 riberalteños, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), y Hugo Chávez (Venezuela) firmaron el más importante acuerdo de cooperación financiera de los últimas décadas, asumiendo estos dos países el compromiso de constituirse en la locomotora del desarrollo de la Amazonia boliviana.

Brasil otorgó un crédito de 230 millones de dólares para la construcción de la carretera Riberalta – Rurrenabaque y Venezuela garantiza su apoyo para construir el tramo Rurrenabaque -Santa Bárbara con 300 millones de dólares.

Los tres mandatarios se reunieron desde las 12.30 de este viernes en la tórrida Riberalta. Cientos de riberalteños esperaron su arribo en el aeropuerto de la ciudad, mientras que otros 15.000 habitantes esperaban la llegada de los presidentes en el estadio de la ciudad.

Bajo 39 grados centígrados de temperatura, organizaciones sociales, jóvenes, amas de casa y campesinos de la región esperaban apostados en graderías y sillas de ese escenario deportivo, mientras los presidentes recibían el saludo de la juventud riberalteña al subir al palco.

El presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, tuvo a su cargo el discurso principal explicando las peripecias y esfuerzos que demanda generar desarrollo y prosperidad para los pueblos.

“Soy testigo de cuanto el compañero Evo Morales se empeñó para que el proyecto hacia el norte se convierta en realidad, a final de cuentas, a casi cien años, el pueblo boliviano sueña con esta carretera”, dijo.

Lula enfatizó que Suramérica está viviendo un momento histórico donde “gobernantes, con el apoyo mayoritario de la sociedad, unen esfuerzos para redibujar la geografía económica, social y política del continente y garantizar nuestra inserción soberana en el escenario internacional”.

Lula, al igual que Chávez, tiene el convencimiento de que América Latina sin unidad no tiene posibilidades de afianzar su soberanía.

“Sabemos que juntos seremos mucho más soberanos, para alcanzar esos objetivos es necesario combatir la pobreza, la desigualdad y las injusticias en el centro de nuestras acciones”, señaló el presidente brasileño.

En referencia a la coyuntura política que vive el país, Lula pidió resolver las dificultades internas en base al entendimiento: “Esperamos que el pueblo hermano de este país, con su conocida sabiduría, consiga superar las dificultades coyunturales por la vía de la democracia y del entendimiento”.

A su vez, el presidente Hugo Chávez celebró el acuerdo afirmando que los tres gobiernos se encuentran “decididos de verdad a unir los países y los pueblos de América del Sur” y que “, la “visita a Riberalta es una manifestación de la más grande voluntad que tenemos”.

Congratuló el mandatario venezolano la voluntad que está mostrando el gobierno del presidente Morales en la recuperación de sus recursos naturales y el manejo estratégico de su riqueza.

“Bolivia es uno de los países más ricos de este continente, solo que fue saqueado durante siglos por los imperios europeos, las transnacionales y luego el imperio norteamericano”, sostuvo.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales agradeció la cooperación de los dos gobiernos sudamericanos, destacando la incondicionalidad del apoyo brasileño y venezolano.

“Hermanos presidentes nunca vamos a olvidar, nunca el pueblo boliviano, el pueblo amazónico se olvidará de esa gran solidaridad incondicional”, señaló Evo.

Explicó las dificultades y avatares que tuvo que enfrentar en dos años y medio de gobierno. “Luchar por la igualdad, luchar por la justicia siento que tiene un costo”, dijo.

Morales indicó que no habrá un Presidente ni un gobierno que salve al pueblo. “Sólo el pueblo salvará al pueblo boliviano, sólo la conciencia del pueblo garantizará el cambio”.
Gca/Dgav ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE