Follow TarijaLibre on Twitter

Evo Morales anuncia que juez Baltasar Garzon asesorara a Bolivia en reforma judicial

Publicado por Tarija on May 21st, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL, Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Evo Morales anuncia que juez Baltasar Garzon asesorara a Bolivia en reforma judicial

El presidente boliviano Evo Morales anunció el miércoles que el magistrado español, Baltasar Garzón, con quien se reunió en la capital española, asesorará a su Gobierno en la reforma judicial que impulsa en su país.

Tras una reunión privada de más de 40 minutos, Morales dijo que Garzón “aceptó encantado” reunirse con abogados de “confianza” para transmitirles su experiencia judicial, para que Bolivia implemente “transformaciones profundas en democracia”.

Dijo que personalmente pidió una entrevista con el magistrado español, porque es conocido mundialmente como un gran defensor de la democracia, de la justicia y de los derechos humanos.

“Es famoso, respetado y muy conocido”, justificó el mandatario boliviano quien dijo que en la reunión constató que Garzón es solidario con la gente pobre.

Morales, que asistió en Madrid a la cumbre de la Unión Europea con América Latina, había expresado antes de la reunión con Garzón “su admiración” hacia el juez y había lamentado que no tuvo hasta ahora la oportunidad “de estrecharle la mano”.

En declaraciones a los periodistas, Morales señaló que tenía previsto reunirse con el juez Garzón “para expresarle la solidaridad de los pueblos contra las presiones a las que ha sido sujeto por el solo hecho de abrir investigaciones sobre los desaparecidos durante el franquismo en España”.

Dijo que siente admiración por Garzón, gracias a cuyas investigaciones se desvelaron todos los hechos cometidos por la dictadura del general Augusto Pinochet, en Chile, lo que se convirtió en un importante antecedente para que otros países iniciaran investigaciones sobre los mandatos militares que asolaron la región desde la década de los años 70.

“Garzón es una gran personalidad no sólo europea o española, sino mundial”, dijo, al subrayar que le transmitirá solidaridad por los hechos que le afectan a consecuencia de una contra ofensiva de la derecha española.

El juez, que logró fama mundial como artífice de la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, fue suspendido la semana pasada cautelarmente de sus funciones por un supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
Red Central/rsl ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE