Follow TarijaLibre on Twitter

Evo Morales solicita reunion de Emergencia de UNASUR

Publicado por Tarija on Jul 25th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Evo Morales solicita reunion de Emergencia de UNASUR

El presidente de Bolivia Evo Morales invocó el sábado una reunión de “emergencia” de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para resolver en el plazo inmediato, en el vecindario y lejos de cualquier injerencia extrarregional, la crisis colombo venezolana, instalada, advirtió, en el umbral de una “guerra”.

“Pedir al Presidente Pro Tempore de UNASUR, de los países de Sudamérica , al presidente (de Ecuador Rafael) Correa, que es el presidente temporal de UNASUR, convocar, de emergencia, a los 12 presidentes de UNASUR y que seamos, nosotros, los que resolvamos este problema entre Colombia y Venezuela”, afirmó durante un acto de masas a 151 km de La Paz, en la población subtropical de Irupana, enclavada en las estribaciones cordilleranas de los Yungas.

El gobernante, que el jueves último acusó a la administración saliente de Colombia, del liberal Alvaro Uribe, de representar los intereses imperiales de Estados Unidos en la región y de generar un enclave geográfico militar para atacar a, a nombre de terceros, a Venezuela y Ecuador, al sur, y, al norte, a Nicaragua, advirtió que Sudamérica enfrenta la amenaza de una guerra.

“Quiere gestarse una confrontación bélica y no lo podemos permitir, como Bolivia ni como presidentes de UNASUR”, afirmó, dos días después que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompiera relaciones diplomáticas con Colombia y ordenara un apresto militar en la frontera binacional de 2.300 km longitudinales.

“Jamás los pueblos de Sudamérica podemos permitir una guerra entre dos hermanos vecinos, dos países que son de UNASUR”, encareció Morales al tiempo de pedir una reunión de los mandatarios de los 12 países que conforman la UNASUR.

Morales insistió en que el escenario natural para resolver el embrollo no es otro sino la UNASUR, creado en 2007 y que agrupa a los 12 países de Sudamérica.

“Tenemos nuestra autoridad para resolver (el desencuentro), veamos como presidentes, seguidos por nuestros pueblos y con la participación de nuestras cancillerías” una solución doméstica regional, instó el presidente boliviano, cuyo gobierno expresó su preocupación por el recrudecimiento de la crisis colombo venezolana.

El mandatario boliviano, que se dijo a la espera de la convocatoria de su colega Correa y presidente en ejercicio de la UNASUR, depositó su confianza en que el presidente electo de Colombia, Manuel Santos, delfín de Uribe y que será investido el 7 de agosto que viene, abone el terreno para descomprimir la creciente tensión binacional.

“Yo tengo mucha confianza que el nuevo presidente de Colombia evitará cualquier conflicto con Venezuela”, sostuvo.

Morales volvió a despacharse contra Uribe, a quien el mismísimo Santos endosó la solución del problema.

“Sabemos qué intereses tiene el Presidente de Colombia que mañana, pasado mañana, se irá”, dijo Morales, en una suerte de deseo reprimido, en Irupana, que el sábado celebraba su efeméride 264,

Chávez ha instruido activar la “alerta máxima” en la frontera colombo venezolana, donde el sábado las actividades comerciales privadas se encontraban poco menos que normales y que Bogotá dice es una zona permeable al paso de guerrilleros izquierdistas

“Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía (…) a una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir”, advirtió Chávez en Caracas.

Durante una sesión extraordinaria el jueves en la Organización de Estados Americanos, Colombia presentó pruebas de lo que, dijo, evidencia la presencia de líderes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela.

Asimismo, solicitó que la OEA envíe una comisión internacional a Venezuela para que visite, en un período no mayor a 30 días, los campamentos de la guerrilla que estarían en el vecino país.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE