Follow TarijaLibre on Twitter

Evo Morales tiene 19 enclaves en la media luna tras plebiscito

Publicado por tarijalibre on Ago 14th, 2008 y clasificado en Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz, Tarija, Órgano Electoral. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los resultados preliminares del referéndum revocatorio revelan que el presidente Evo Morales Ayma ganó en 19 de las 34 provincias de la “media luna” (el 55,8 por ciento). Esto le ha permitido consolidar su victoria en dos departamentos del bloque opositor, mientras que en Cochabamba y Chuquisaca consiguió un apoyo mayoritario de las provincias.

En Tarija, cinco de sus seis provincias dijeron sí a la continuidad de Morales; en Santa Cruz, siete de las 15 regiones aprobaron la gestión gubernamental, y en Beni, tres de las ocho provincias validaron la gestión del Presidente.

En Chuquisaca, que ahora forma parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde), la votación por el Sí al Presidente y al vicepresidente Álvaro García Linera se impuso con un 53,88 por ciento, al 100 por ciento de las mesas computadas.

En ese departamento, Morales cantó victoria en nueve de las diez provincias. En las elecciones prefecturales del 29 de junio, el candidato masista Wálter Valda también tuvo el respaldo de las mismas regiones, mientras que Savina Cuéllar, quien ahora es prefecta, ganó en la provincia Oropeza, donde se encuentra la ciudad de Sucre.

Esta misma tendencia se registró en el referéndum del domingo. En esa provincia sólo 36,52 por ciento de los votantes optó por la continuidad del Mandatario, mientras que un 63,48 por ciento le dijo No.

En Cochabamba, donde el prefecto Manfred Reyes Villa pretendía impulsar un referéndum autonómico alentado por sus colegas de la “media luna”, todas las provincias aprobaron la gestión el Jefe de Estado, incluso la capital.

Pero en la “media luna” Morales también salió derrotado en las principales urbes, de hecho, el voto rural le otorgó al Presidente la victoria en Pando y Tarija.

En Oruro, el voto del campo también favoreció al MAS y ratificó al prefecto Alberto Luis Aguilar según la fórmula definida por las cortes departamentales electorales. El departamento donde el Jefe de Estado es más rechazado es Santa Cruz, donde se registra su votación departamental más baja: 40 por ciento. El Presidente obtuvo un caudal considerable de votos en la provincia Andrés Ibáñez, donde se encuentra su capital, Santa Cruz de la Sierra, y se fortaleció gracias a la victoria obtenida en siete de 15 provincias. En Beni, Tarija y Pando la situación se repite. Morales es derrotado en las ciudades capitales, pero triunfa en el resto del territorio departamental. En Pando, por ejemplo, Evo ganó en cuatro de las cinco provincias, salió derrotado en la provincia Abuná, con 177 votos a su favor y 290 en contra.

En Tarija, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de ese departamento (FSUTCT), Wálter Garnica, disidente de la organización oficialista que comanda Luis Alfaro, declaró que la población asentada en la provincia Cercado votó a favor del prefecto Mario Cossío y contra el presidente Morales. Cercado es la única provincia tarijeña donde Morales no ganó.

Una de las razones de aquella victoria pudieron ser los programas gubernamentales.

El Prefecto orureño es ratificado con la fórmula de la CNE

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, fue revocado con un 49,14 por ciento de votos según la fórmula definida por la Ley 3850 de Convocatoria a Referéndum Revocatorio, pero de acuerdo con el “criterio técnico” de las cortes departamentales electorales fue ratificado con 84.364 votos, que equivalen al 50,86 por ciento, sobre el conteo del 99,72 por ciento de los votos.

La autoridad departamental llegó ayer a La Paz a la reunión convocada por el presidente Evo Morales. En un breve contacto con los medios de comunicación dijo que su ratificación está asegurada porque tiene un 51 por ciento de apoyo; sin embargo, el presidente de la Corte Departamental de Oruro, David Apaza, reiteró que no aplicará el criterio de la Nacional.

Apaza se retiró de la reunión de organismos electorales en La Paz el 31 de julio. Ese encuentro finalizó con una declaración que sostiene que las autoridades departamentales serán revocadas si la votación por el No supera el 50 por ciento.

La determinación mereció la reacción del Congreso Nacional, partidos políticos, prefectos y aun del partido oficialista.

El vicepresidente y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, consideró que esa decisión es una “sugerencia” y ratificó la vigencia de la norma aprobada en el Parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Esta ley sostiene que las autoridades serán revocadas si la votación negativa supera el porcentaje con el que fueron elegidas en los comicios del 18 de diciembre de 2005.

Según la agencia ANF, los miembros del Movimiento Sin Techo (MST) vaticinaron una débil gestión prefectural si Alberto Luis Aguilar se mantiene como prefecto del departamento, con el antecedente de que en el referéndum revocatorio el rechazo a la continuidad de su mandato bordeó el 50 por ciento, por lo que exigen al Gobierno que en un plazo de 90 días se elija un nuevo prefecto en Oruro.

El vicepresidente de esta organización, asentada en las afueras de la ciudad, Jhonny Rocha Ayala dijo que junto con otros movimientos sociales emprenderán acciones en procura de la renuncia de Aguilar, quien si bien tiene respaldo en el sector provincial, no tuvo la misma suerte en la ciudad.

La Sala Plena del organismo electoral orureño paró el cómputo de votos en el 99,72 por ciento del recuento de mesas, porque dos en el área urbana fueron anuladas. En estos asientos se reiterará el acto electoral el 24 de agosto en la ciudad de Oruro .

El registro de las actas concluyó con discrepancias de los vocales: dos pedían aprobar las actas de las tres mesas observadas y dos vocales, el presidente David Apaza y la vicepresidenta Tania Zamorano, rechazaron esa consideración tras escuchar el informe de la vocal Amalia Aliaga, quien exhibió pruebas para demostrar la legalidad de la votación.

El presidente Apaza no dirimió con su voto y empantanó la discusión, por lo que resolvieron no reportar tres actas, dos anuladas y una observada, que representan el 0,28 por ciento de los votos.

EL COMPORTAMIENTO DEL VOTO

Morales obtuvo altas votaciones en las provincias, también penetró en la “media luna”.

En los centros urbanos su apoyo es menor, a diferencia de las provincias.

Los resultados oficiales de la consulta popular serán entregados hasta el viernes.

Las cortes de Cochabamba y Tarija finalizaron los cómputos y los entregaron formalmente.

Las demás entregarán sus cómputos definitivos en las siguientes horas

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE