Follow TarijaLibre on Twitter

Evo no viajara a Sucre el 6 de agosto por falta de garantia y para evitar conflictos

Publicado por tarijalibre on Ago 4th, 2008 y clasificado en Chuquisaca. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travťs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Para evitar enfrentamientos entre los bolivianos y por falta de garantías, el presidente Evo Morales y sus ministros decidieron este no asistir este 6 de agosto a la ciudad de Sucre para ser parte de los actos cívicos por el 183 aniversario de la Patria, informó este lunes el canciller, David Choquehuanca.

‚ÄúVemos que se est√°n politizando estas fiestas patrias y para evitar cualquier enfrentamiento entre bolivianos, cualquier confrontaci√≥n, el Gobierno boliviano ha tomado la decisi√≥n de no asistir a Sucre el d√≠a 6 de agosto‚ÄĚ, se√Īal√≥ el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, en conferencia de prensa en el Sal√≥n Verde de la Canciller√≠a.

El Canciller explicó que la suspensión de la visita de Morales se decidió tras el anuncio de las autoridades de Sucre de excluir al presidente del programa de festejos para celebrar la Fiesta Nacional del 6 de agosto.

Además por las advertencias de los miembros del Comité Interinstitucional de Sucre y la Prefectura de Chuquisaca, que anunciaron no brindar garantías para el Jefe de Estado, ministros y parlamentarios.

Cada 6 de agosto el Mandatario de la Nación rinde informe ante el Congreso Nacional y para ello se instala la sesión parlamentaria en Sucre en la Casa de la Libertad.

El Ministro lamentó que los sectores radicales del Comité condicionen la visita del Mandatario de la Nación a un pedido de perdón que no corresponde.

‚ÄúEl Comit√© Interinstitucional est√° politizando las fiestas patrias que en mi opini√≥n es algo negativo para el pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥ el titular de la Canciller√≠a.

El presidente del concejo municipal de Sucre y miembro del Comité, Fidel Herrera, y el cívico John Cava advirtieron, por separado, que no le garantizan seguridad al presidente Evo Morales el 6 de agosto en la sesión de Congreso si antes no pide perdón a los capitalinos por los tres muertos en los sucesos de noviembre de 2007 en la Calancha.

Sin embrago Herrera no se manifestó sobre los hechos de violencia y racismo contra campesinos del pasado 24 de mayo.

‚ÄúQueremos viabilizar el Congreso, pero tambi√©n le pedimos al Gobierno ponga de su parte (‚Ķ) para con los muertos de la Calancha, con sus familiares, para con el pueblo de Sucre, estos son los elementos centrales y estar√≠an dadas las condiciones para que no solo el Congreso sesione sino tenga viabilidad la presencia del Presidente en Sucre, de lo contrario no podemos garantizar absolutamente nada‚ÄĚ, afirm√≥ Herrera.

Sobre la sesión en otra región, el además miembro del Comité Interinstitucional de Sucre dijo que la Constitución Política establece la obligatoriedad de sesionar al Congreso Sucre y alternativamente establece que se puede instalar en otra región.

El vicepresidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Garc√≠a Linera, denunci√≥ que la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, y la gente del Comit√© Interinstitucional agravian al 183 aniversario de la Patria, al presidente Evo Morales y al Congreso Nacional al modificar inconsultamente la agenda de festejos.

Sorprendentemente este viernes, la prefecta Savina Cuellar y su jefe de gabinete, Rodolfo Rivas, que responden al Comité Interinstitucional hicieron circular un programa paralelo, al del Gobierno, para el 6 de agosto.

En este programa, remplazaron al presidente de la Rep√ļblica, Evo Morales, por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fern√°ndez, para los principales actos c√≠vicos del 6 de agosto que constitucionalmente se celebra en Sucre.

García Linera manifestó que esta actitud pone en riesgo la realización de la sesión del Congreso Nacional el 6 de agosto.

El Presidente del Congreso por respeto a Sucre y la tradición patriótica tomó la decisión de convocar a horas 09.00 del 6 de agosto a sesión de Congreso en la Casa de la Libertad, pero la prefecta modificó inconsultamente para las 15.30 de ese día.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestaciůn

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE