Follow TarijaLibre on Twitter

Evo renueva gabinete y encara tercer año con el desafio de consolidar el cambio

Publicado por tarijalibre on Ene 25th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales Ayma posesionó la noche de este miércoles a cuatro nuevos ministros en las carteras de Planificación del Desarrollo, Salud, Obras Públicas y Producción y Microempresa para encarar su tercer año de Gobierno con el objetivo de consolidar en el tercer año de su mandato constitucional el proceso de cambio.

El hall del Palacio Quemado se vio colmado de autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de los movimientos sociales, el Alto Mando Militar y de la Policía Nacional, invitados a la ceremonia política.

Los nuevos ministros son Ángel Gonzalo Hurtado (Producción y Micro Empresa); Oscar Coca Antezana, (Servicios y Obras Públicas); Graciela Toro Ibáñez (Planificación del Desarrollo) y Walter Selum (Salud).

Fueron ratificados en sus cargos David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores; Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia; Walker San Miguel, ministro de Defensa; Luís Alberto Arce, ministro de Hacienda; Walter Valda, ministro de Agua; Carlos Villegas, ministro de Hidrocarburos; y Luís Alberto Echazú, ministro de Minería.

Asimismo, continuarán Alfredo Rada, ministro de Gobierno; Magdalena Cajías, ministro de Educación y Culturas; Walter Delgadillo Terceros, ministro de Trabajo; Celima Torrico, ministra de Justicia, y Susana Rivero, ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Los ministros que cumplieron su ciclo son Celinda Sosa (Desarrollo Económico y Microempresa); José Antonio Kinn (Servicios y Obras Públicas); Gabriel Loza Tellería (Planificación del Desarrollo) y Nila Heredia (Salud).

En la gestión 2007 Morales había reemplazado a siete y ratificado a nueve de sus colaboradores. En los dos años de gestión el Jefe del Estado realizó al menos dos cambios de gabinete.
  “Nos toca poner la máxima experiencia que acumulamos (…) Es hora de resultados” dijo Morales, tras tomar el juramento a su nuevo gabinete y agregó que “se ha invitado (a los nuevos ministros) para servir al pueblo boliviano”

En ese sentido, dijo que el objetivo para la presente gestión será incrementar el crecimiento económico, fortalecer la producción y consolidar el proceso de cambio que encara su administración gubernamental.

El Primer Mandatario destacó el aporte de los ministros que fueron sustituidos y anunció que asumirán nuevas tareas para contribuir al proceso de cambio y afirmó que ninguno de ellos fue reemplazado por acusaciones de corrupción ni falta de responsabilidad.

Indicó que en esta oportunidad, hay una concentración de académicos, de ex asesores de los movimientos sociales, ex dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). “Es una combinación de la conciencia social con la capacidad intelectual” dijo.

Respecto a las críticas que surgieron entre la oposición por su informe de sus dos años de gestión, que se duró seis horas en el Congreso Nacional el martes, Morales respondió que el próximo año será más extenso porque “ahora se está haciendo lo que en 20 años no se hizo”.

Manifestó que si esos sectores se oponen a los cambios en democracia y sólo los rechazan, más bien deberían plantear propuestas en beneficio del pueblo y recordó que en su etapa sindical, él se oponía a las políticas neoliberales, pero también planteaba propuestas.

Por otro lado, el Primer Mandatario señaló que en el Gobierno no se quiere funcionarios públicos sino funcionarios revolucionarios al servicio de su pueblo.

Asimismo solicitó a los sectores sociales no entorpecer el trabajo que desarrolla su equipo de ministros con “peticiones políticas” y dejó en claro que la remoción de algún ministro es de su plena decisión constitucional.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, a nombre del gabinete ministerial, dijo que se continuará con la labor iniciada el 22 de enero de 2006 para acabar de forma definitiva con la exclusión de las mayorías nacionales.

Aseguró que se trabaja con el objetivo de vivir bien en comunidad y en respeto “Bolivia es otra y no volverá al pasado”.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE