Follow TarijaLibre on Twitter

Ex cancilleres llaman a la unidad en pro de estrategia boliviana de reintegración marítima

Publicado por Tarija on Jun 14th, 2011 y clasificado en Chile, IMAGEN, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Ex cancilleres llaman a la unidad en pro de estrategia boliviana de reintegración marítima

El ex canciller Gustavo Fernández llamó a la unidad y a superar diferencias políticas e ideológicas en aras de que Bolivia alcance su suprema aspiración de recuperar una salida propia al mar, en un discurso al cabo de una reunión el lunes de 8 de ex ministros de Relaciones Exteriores bolivianos con el presidente Evo Morales en La Paz.

“El tema de la demanda boliviana de reintegración soberana al Océano Pacífico es una carta nacional que está por encima de cualquier diferencia ideológica y política”, afirmó el ex canciller de los expresidentes Wálter Guevara Arce (1979), Hernán Siles Suazo (1982-85) y Jorge Quiroga (2001-2002).

La invocación de Fernández, que en 2002 postuló una fórmula de acceso a una soberanía limitada de Bolivia al Océano Pacífico, se registró tras una reunión de 4 horas en el Palacio Quemado de La Paz, entre Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y cancilleres bolivianos desde 1979.

A la convocatoria del mandatario asistieron también el ex canciller del último tramo de la cuarta administración del ex presidente Víctor Paz Estenssoro, Edgar Camacho (1985), su colega Agustín Saavedra, que ejerció en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno transitorio del general Guido Vildoso y Carlos Iturralde, que supo serlo en la administración de Jaime Paz Zamora (1989-93).

También Antonio Araníbar, canciller en el primer gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97).

Lo propio Javier Murillo de la Rocha, canciller en el gobierno democrático de Hugo Banzer, entre 1997 y 2001; Carlos Saavedra Bruno, ministro de Exteriores en la segunda gestión de Sánchez de Lozada (2002-03) y, por último, Armando Loayza, canciller del ex presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

El actual canciller David Choquehuanca fungió de anfitrión de la cita.

Fernández, que habló en nombre de sus ex colegas, subrayó la “plena disposición a contribuir con nuestra experiencia al debate nacional sobre este tema”.

El tres veces canciller en igual número de gobiernos de signo democrático, formuló su apoyo a la decisión de la administración de Morales de llevar el centenario reclamo marítimo boliviano a tribunales internacionales.

“La demanda boliviana de reintegración marítima une a toda la nación, (de hecho) la ha unido a lo largo de 132 años y la seguirá manteniendo. Es una demanda irrenunciable que el pueblo boliviano sabrá mantener”, sostuvo, al tiempo de destacar el apoyo de la comunidad internacional a la más grande aspiración boliviana, menos de una semana después de que Choquehuanca pidiera a Chile un diálogo y propuesta escrita sin dilaciones ni evasivas en la 41 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, verificada en San Salvador.

“El enclaustramiento boliviano es una herida en la conciencia de América Latina, es un obstáculo a la integración latinoamericana, es una amenaza a la paz y la estabilidad continental. Es por esa razón que la comunidad internacional ha expresado el interés de que este problema se resuelta definitivamente”, agregó.

La reunión del Presidente y Vicepresidente con los ex cancilleres se enmarca en la estrategia nacional que el Gobierno construye para demandar a Chile, lo más probable ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Morales se ha reunido ya con los ex presidentes Rodríguez Veltzé, Vildoso, Quiroga, Paz Zamora y Carlos Mesa. Asimismo con movimientos y organizaciones sociales.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico desde 1879, cuando perdió en una guerra territorial 400 km de litoral y 120.000 km2 de territorios.
Cc/ ABI

ABI. Copyright 1998-2011.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE