Follow TarijaLibre on Twitter

Ex combatientes de Ñancahuazú homenajean a los caídos en acciones contra guerrilla del Che

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Camiri, 08 oct (ABI).- La 4ta. División del Ejército, acantonado en esta región, rindió este lunes un homenaje a los combatientes caídos en las acciones bélicas contra los guerrilleros comandados por el legendario Ernesto Che Guevara en el sureste boliviano entre 1966 y 1967.

Muchos de los ex combatientes, hoy personas que bordean los 60 años de vida, estuvieron presentes en el escenario preparado en la Plaza 12 de Julio de Camiri.

El comandante de esa División del Ejército, Cnl. Hernán Caprirolo, resaltó el papel de los que “lucharon e hicieron todo lo posible para defender su Patria siendo los protagonistas principales de la contienda, algunos perdieron la vida en hacerlo”.

“Este hecho, de llegar hasta el centro mismo y tomar control de las operaciones, reafirma y consolida su vocación patriótica demostrando en su accionar desde cuando aún eran jóvenes”, sostuvo Caprirolo y acotó que “la Cuarta División les expresa su máximo homenaje por la valentía y el sacrificio de ayer y de hoy”.

De su parte, el presidente de los ex combatientes de la guerrilla de Ñancahuazú, Guillermo Ríos, criticó que el presidente Evo Morales haya decidido asistir a “los actos conmemorativos al Che Guevara en Vallegrande y no de los soldados caídos en defensa de la Patria”.

El Jefe de Estado aseguró que recogía el pensamiento filosófico del mítico comandante guerrillero en busca de justicia, inclusión y equidad social, pero que no compartía la lucha armada, aunque aclaró que las coyunturas históricas de los años 60 y la actual son diferentes.

“El pueblo boliviano tiene que darse cuenta de ello, porque se festeja a quien gana y no al que pierde, sobre todo si nosotros somos soldados que hemos participado defendiendo a nuestra Patria”, señaló Ríos.

Del acto participaron delegaciones ex combatientes de varias regiones del país, además de todas las unidades militares dependientes de la Cuarta División del Ejército que coincidentemente celebraban un año más de su instalación.

PUERTO SUÁREZ

Un acto similar se celebró en la localidad de Puerto Suárez. En la oportunidad, el comandante de la unidad militar acantonada en la región, Tcn. Jaime Peñarrieta, señaló: “respeto su filosofía (del Che), sus razones por los que intentó sentar la Patria, pero se equivocó. Bolivia es cuna de valientes, pero también puede ser tumba de gigantes si se equivocan en sus decisiones”.

A su vez, el subprefecto de la provincia Germán Busch, Juan Manuel Pérez, indicó que las Fuerzas Armadas rinden homenaje a los soldados que dieron su vida “para salvar la seguridad de la Patria”.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE