Follow TarijaLibre on Twitter

Ex jefe militar chileno afirma que Evo Morales es un buen interlocutor en relaciones bilaterales

Publicado por tarijalibre on May 30th, 2009 y clasificado en Chile, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile (2002-2006) y actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Juan Emilio Cheyre, dijo el jueves que el presidente boliviano Evo Morales es “un buen interlocutor” en las relaciones de respeto mutuo que Bolivia y Chile están construyendo en los últimos tres años.

“Estimo que el Gobierno de Evo Morales ha sido un buen interlocutor hasta ahora”, aseguró el ex jefe militar chileno al destacar que esa actitud se refleja en el “buen nivel” de acercamiento mutuo y en una “relación armónica”, que ha “avanzado mucho no sólo de carácter militar, sino también política”.

Cheyre participó en el II Seminario de Percepciones Recíprocas y Construcción de Confianzas Mutuas Bolivia-Chile, organizado por las universidades Católica de Chile y de Bolivia, que reunió a personalidades académicas, militares, diplomáticas y civiles de ambos países en La Paz.

La iniciativa pretende impulsar el desarrollo de la confianza mutua que construyen Bolivia y Chile, enmarcados en los lineamientos de la agenda bilateral de 13 Puntos acordada por los presidentes de ambos países en 2006.

Cheyre dijo a la ABI que los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales han avanzado en ese proceso en una agenda sin exclusiones, sin imposiciones, con flexibilidad y contenido.

“Hay caminos definidos de cómo hacer ese trabajo. Lo que debería intensificarse más es que ese buen nivel es percibido por nuestra sociedad para que se vean a sí mismas, como más complementarias”, precisó.

Cheyre es un militar chileno en retiro, con el grado de General de Ejército y experto en infantería. Posee títulos académicos en ciencias militares, licenciatura y magister de la Academia de Guerra, ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

En el II Seminario de Percepciones Recíprocas y Construcción de Confianzas Mutuas Bolivia-Chile, realizado en La Paz participaron también Juan Villarzu, economista, director y consultor de empresas y ex ministro de la Presidencia de Chile; Cristian Bofill, director del periódico “La Tercera”; el embajador Oscar Fuentes, entre otros, quienes realizaron también, una visita de cortesía al canciller boliviano David Choquehuanca.
mam/rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE