Follow TarijaLibre on Twitter

Ex ministros se reúnen con canciller de Chile para analizar política exterior

Publicado por Tarija on Abr 15th, 2011 y clasificado en Chile, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Ex ministros se reúnen con canciller de Chile para analizar política exterior

Un grupo de ex cancilleres de Chile, que conforman un denominado Consejo Asesor para el Límite Marítimo, se reunió viernes con el actual ministro de relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para analizar los rumbos de la política externa de su país y las relaciones con las naciones vecinas.

De acuerdo con el informe, los ex cancilleres sostuvieron la noche del jueves una reunión preliminar en la residencia del ex ministro Gabriel Valdés para lograr puntos de coincidencia a ser abordados con Moreno.

A la cita asistieron los ex ministros Ignacio Walker, Mariano Fernández, Soledad Alvear y Carlos Figueroa, y no participó Alejandro Foxley, quien se desmarcó de una postura crítica a la política exterior, al decir que ?este momento es un momento en que Chile tiene que aparecer con una sola voz, justamente por las dificultades que están apareciendo en el vecindario?.

De acuerdo con el informe, Foxley supo de algunas críticas que emergieron de los ex cancilleres que no ven con agrado la forma cómo el Gobierno “lleva adelante la relación con Bolivia y Perú”.

Este viernes, otros ex cancilleres como Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Alex Schweitzer, se sumarán al encuentro para analizar los avances del proceso en La Haya por la demanda de delimitación marítima de Perú contra Chile.

Esta reunión fue calificada como un trabajo rutinario de la Cancillería para evaluar la política exterior de Chile.

De acuerdo con las previsiones, los próximos pasos por el litigio con Perú está prevista para mayo en París una reunión del canciller Moreno con el equipo de abogados extranjeros que defienden al país.

El 9 de julio, Chile entregará su réplica ante la Corte de la Haya para poner fin a la fase escrita del proceso.

De acuerdo con las previsiones, el fallo de La Haya podría conocerse a fines del 2012 o principios de 2013. Esta última opción mantiene en alerta a algunos sectores políticos, ya que es año de elección presidencial en Chile.

El encuentro entre Moreno y los ex ministros se realiza tras las elecciones Presidenciales realizadas el pasado fin de semana en Perú, que fueron ganadas en una primera vuelta por Ollanta Humala, seguido por Keiko Fujimori, hija del ex presidente detenido Alberto Fujimori.

El encuentro se produjo igualmente tras la determinación del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, de colocar la demanda marítima en las manos de tribunales internacionales de justicia con el fin de resolver una mediterraneidad de 132 años.

Morales adoptó esa determinación el 23 de mayo en el acto de recordación al Día del Mar celebrado en la plaza Eduardo Avaroa, en homenaje a uno de los héroes de la guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile y Bolivia en 1879.

En esa contienda Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico.

Redcentral-acl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE