Follow TarijaLibre on Twitter

Ex presidentes califican de muy positivo primer encuentro marítimo con Morales

Publicado por Tarija on Abr 12th, 2011 y clasificado en IMAGEN, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Ex presidentes califican de muy positivo primer encuentro marítimo con Morales

Cinco ex presidentes, entre 1982 y 2005, que integrarán un Consejo Consultivo de alto nivel, calificaron el lunes de “muy positivo” su encuentro con el mandatario Evo Morales, que busca fraguar una unidad monolítica nacional, como base de la demanda judicial boliviana en estrados internacionales a Chile, por una salida soberana al Océano Pacífico.

“Fue tan positivo el encuentro que el propio Presidente nos pidió al equipo (de ex mandatarios) que conformaron, una especie de Consejo Consultivo, para que junto con la Dirección de Estratégica Marítima y en conexión con él y el propio canciller (David Choquehuanca) podamos trabajar para los objetivos planteados por el Gobierno y el Presidente en cuanto a lo que él señaló a la opinión pública nacional e internacional” sobre la reivindicación marítima boliviana, dijo el ex presidente socialdemócrata Jaime Paz (1989-93) que habló en representación de sus colegas.

Paz Zamora dijo haber percibido “con toda transparencia el sentimiento profundo del Presidente” del Estado “en relación a nuestra reivindicac

ión marítima” y que durante el cónclave “hemos podido dar cada uno (de los ex presidentes) la opinión de los que nos parecía importante” en la preparación de la demanda judicial internacional para la obtención de una salida propia al Pacífico.

Los ex gobernantes Eduardo Rodríguez Veltzé (2005, liberal), Carlos Mesa (2003-2005, liberal), Jorge Quiroga (2001-2002, conservador) y el ex general Guido Vildoso, que en octubre de 1982 recondujo la democracia boliviana tras 18 años de dictadura militar, participaron en el histórico encuentro, el primero de su género en la historia de Bolivia.

La ex presidenta Lidia Gueiler (1979-80) declinó asistir al encuentro por razones de salud y edad y Morales dijo que le visitará en su casa en La Paz.

“No había habido un Presidente que haya convocado a ex presidentes de Bolivia en nuestra historia”, matizó Paz Zamora que, siempre a nombre de sus ante y predecesores, dijo haber sido objeto de una “buena acogida” por parte de Morales.

Paz Zamora comprometió el concurso de los gobernantes en la empresa en que se ha empeñado la administración de Morales.

“Lo hemos aceptado con mucho agrado de poder participar en lo que fuere necesario porque más allá de este sagrado objetivo del mar, esta tarde hemos visto que la democracia boliviana ha dado un paso” de consolidación, sostuvo Paz Zamora que refirió, tras el encuentro de “un país más sólido, más coherente”.

Morales anunció la semana pasada que invitará también a ex cancilleres bolivianos para recoger de éstos sus experiencias y conocimientos en la perspectiva de enriquecer el proceso judicial en potencia a Chile.
Cc/ ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE