Follow TarijaLibre on Twitter

Expansión del Parque Eólico de Q’ollpana

Publicado por Tarija on Abr 30th, 2014 y clasificado en Cochabamba, Energia. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El gerente general de la Empresa Eléctrica Corani SA, Carlos Rocabado, informó el lunes que en junio próximo comenzará la ampliación del Parque Eólico de Q’ollpana (Cochabamba) con la instalación de 14 torres de aerogeneradores que aportarán 21 megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

‘Está proyectado ampliar en los próximos dos meses en una segunda fase, que va a implicar el desarrollo de 21 megavatios. Vamos a instalar 14 torres de 1,5 megavatios. El inicio del proyecto está planificado para el mes de junio’, dijo.

Según Rocabado, la inversión para la adquisición de los aerogeneradores y su instalación asciende a 34 millones de dólares.

Pero además, el proyecto demandará una inyección adicional de 12 millones de dólares para la construcción de subestaciones y líneas de transmisión al SIN, añadió.

El presidente Evo Morales inauguró en enero pasado el primer parque eólico de Bolivia en Q’ollpana, ubicado en el departamento central de Cochabamba, con una inversión de 7,6 millones de dólares.

Rocabado recordó los dos aerogeneradores Gold Wind WTG 77-1500 que están en plena operación aportan 3 MW al SIN.

Por otro lado, Rocabado anunció que fue lanzada la licitación internacional para la construcción de dos plantas en superficie para la planta hidroeléctrica de San José, que aportarán ambas 124 MW, con una inversión de 252 millones de dólares.

‘Este es el proyecto más importante en los últimos 40 años que ha sido incluido en el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional y realmente es nuestro proyecto más relevante’, dijo.

De acuerdo con Rocabado, la Central Hidroeléctrica San José I contará con dos turbinas Pélton de 27,5 MW cada una, mientras que la Central Hidroeléctrica San José II tendrá otras dos que generarán 34,5 MW.

Rocabado recalcó que el objetivo es generar 3.000 MW hasta el 2025 para abastecer el mercado interno y una cantidad similar para la exportación.
wsg/rm/ ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE