Follow TarijaLibre on Twitter

Experto: Banco del Sur nacera respaldando un proyecto “neodesarrollista”

Publicado por tarijalibre on Nov 22nd, 2007 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Banco del Sur, iniciativa planteada por el Gobierno venezolano, para superar la dependencia financiera y consolidar el desarrollo de los países de Latinoamérica, se presenta como un mecanismo de respaldo al proyecto “neodesarrollista”.

Este concepto corresponde al presidente del Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint, quien se encuentra de visita en el país, para tratar esta temática y transmitir su experiencia.

De acuerdo con Toussaint, se entiende por “neodesarrollismo” al proceso por el cual las empresas transnacionales buscan su desarrollo en una determinada región y no el crecimiento para la región con su presencia.

“Francamente mi impresión es que va salir un compromiso alrededor de un Banco del Sur ayudando a un proyecto “neodesarrollista”, ?qué quiero decir? hay varias empresas privadas o mixtas poderosas, a esas empresas les interesa el Banco del Sur por el financiamiento que otorgará para obras y proyectos donde serán contratadas”, dijo.

Según el experto, el contrapeso a esta característica estaría dado por un compromiso de respaldo a las empresas sociales, las cuales nunca recibieron un apoyo financiero de este tipo, por tanto esa premisa se convertiría en un norte óptimo que tomaría el Banco del Sur.

Recordó que las transnacionales ejercen presión, al menos, en Argentina y Brasil para ajustar la iniciativa latinoamericana a sus requerimientos.

Sin embargo, Toussaint, puso en duda la creación del Banco del Sur el 9 de diciembre en Argentina, debido a que Brasil retrasó el proyecto en algunas oportunidades, como resultado del reducido significado que tiene para él.

Esto sucede, dijo, porque Brasil ya tiene un banco de las dimensiones del que se pretende crear, el cual en 2006 otorgó préstamos por 52 mil millones de dólares a los países de Latinoamérica, monto que superó el entregado por el propio Banco Mundial (BM) y otros organismos internacionales.

No obstante, se presenta también la urgencia de no estar ausente del proyecto al igual que Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Argentina y Uruguay.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

En criterio de Toussaint, el Banco del Sur debe nacer con un “ADN” (…) distinto al del Banco Mundial y otros organismos internacionales.

Las diferencias radicarían en que la iniciativa latinoamericana debería dar derecho a voto a todos los países miembros y no proporcional al aporte económico realizado; sus miembros no deberían tener inmunidad como los del Banco Mundial que no responden por sus actos ante la justicia.

Asimismo debería cumplir con el pago de todos los tributos establecidos por norma como organización inserta en la actividad económica de la región y no estar exento de esa obligación; los archivos de la entidad deben ser abiertos a procesos de auditorías externas y no mantenerse como secretos clasificados.

Y tal vez lo más importante que destaca el experto el tipo de proyectos que deberá financiar el Banco del Sur, aquellos que beneficien a las mayorías y a los sectores marginados como proyectos para favorecer la integración alternativa de las Américas, políticas de soberanía alimentaria, un política de tenencia de tierra, fortalecer la industria farmacéutica entre algunos.

EL EXPERTO

Eric Toussaint, cuenta con una amplia experiencia sobre organismos multilaterales de financiamiento, su ingerencia en políticas públicas de la región y su papel en el desarrollo de los países de la periferia.

Es autor, entre otros, del libro “Banco Mundial, el golpe de estado permanente”.
Maf/Pta ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE