Follow TarijaLibre on Twitter

Factoria descubierta en Bolivia refinaba cocaina a pedido en medio de la selva

Publicado por tarijalibre on Mar 31st, 2009 y clasificado en Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El mega laboratorio de refinación de cocaína descubierto el pasado viernes en las selvas del este boliviano procesaba cocaína de la más alta calidad por encargo y a pedido de individuos y organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, informaron el domingo fuentes policiales.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Oscar Nina, informó a la ABI que la enorme factoría, la más grande descubierta en los últimos años, “recibía pedidos” de cantidades de cocaína purificada de calidad de exportación.

“Lo que podemos afirmar en base a todo lo que se ha encontrado es que esta era una factoría que recibía requerimientos, o de organizaciones criminales, o individuos que estaban ligados al narcotráfico quienes solicitaban una cierta cantidad de droga purificada para destinarla supuestamente al exterior, porque esta es una sustancia de exportación, por su calidad”, argumentó.

El jefe policial sustentó esta afirmación al contar que, en el mega laboratorio descubierto el viernes, se encontraron sellos en alto y bajo relieve de un león, un escorpión y un trébol, sellos con los que habitualmente las organizaciones criminales adosan a los paquetes de cocaína para identificar su propiedad.

“Esto nos lleva a colegir y a formular la hipótesis de que esta era una factoría que ofrecía sus servicios y satisfacía la demanda de organizaciones criminales o individuos criminales ligados al narcotráfico. Esa era la función”, remarcó.

Por esa razón, Nina dijo que no se descarta la posibilidad de que la gigantesca factoría pertenezca “a una organización criminal de Colombia o México”, además porque la policía antidroga boliviana tiene indicios de que la hacienda donde fue encontrada la fábrica de refinación de cocaína fue comprada hace un mes por un súbdito colombiano.

El jefe policial reveló que la factoría, que tenía características de un complejo industrial, tendría un precio equivalente a 1,5 o 2 millones de dólares y la capacidad de fabricar sus propios precursores, como éter, acetona y ácido clorhídrico.

“Tenían tal sofisticación que, con artículos y sustancias que no están consignadas en la lista de sustancias controladas, fabricaban estos productos químicos, sobre todo usaban la sal común combinada con otras sustancias. Luego de utilizar estas sustancias, ellos tenían instalado en el lugar una procesadora de reciclaje”, reveló el comandante de la FELCN.
rsl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE