Follow TarijaLibre on Twitter

FAM conforma comision para reabrir dialogo nacional

Publicado por tarijalibre on Feb 17th, 2008 y clasificado en General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los representantes de los gobiernos municipales reunidos en Tarija en el Directorio de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) -al tiempo de ratificar la unidad del asociativismo municipal y la defensa de la autonomía municipal por encima de los intereses regionales y partidarios- conformaron una Comisión especial para reabrir el diálogo nacional y emitieron una resolución exigiendo la inclusión de su propuesta en la nueva Constitución Política del Estado y estatutos autonómicos.

El documento de la Federación expresa la obligación y reto histórico que tienen los municipios, a través de la FAM, por su grado de representación, legitimidad y pluralismo, de asumir el liderazgo en los proceso de diálogo, convirtiéndose institucionalmente en un ente propositivo y de bisagra con los otros niveles de gobierno.

LA FAM, según el texto emitido en Tarija la noche del jueves (ayer), asume esta declaración despojándose de intereses partidarios y regionales, para adoptar una resolución que unifique y defienda los intereses municipales y nacionales en cualquier escenario donde se puede lograr el diálogo.

OBSERVACIONES AL TEXTO CONSTITUCIONAL

Este documento nace luego de un proceso de revisión de la Constitución Política del Estado y de los estatutos autonómicos en relación a la propuesta municipal para las reformas constitucionales.

Estas jornadas de reflexión aportaron un análisis legal y político en el que se detectaron contradicciones, vacíos incluso en relación a los avances logrados, en los informes de mayoría y minoría de las distintas comisiones de la Asamblea Constituyente y los acuerdos posteriores del Consejo Suprapartidario.

Los munícipes concluyen que no existió el debate necesario en la redacción final del proyecto de CPE que no reconoce ni valora los avances en materia de descentralización desde 1994 “y que deberían ser la plataforma desde donde se replantee la autonomía municipal plena, y lo más importante, sea ésta la base del ordenamiento territorial para la descentralización en su conjunto”.

RATIFICAN SU PROPUESTA CONSTITUCIONAL

La resolución de la FAM insiste en que tanto el proyecto de texto constitucional, como los proyectos de estatutos autonómicos, deben necesariamente coincidir con la Propuesta de Autonomía Municipal de la FAM en cuanto al reconocimiento de la autonomía municipal plena “entendida como igualdad en la jerarquía constitucional, potestad legislativa y vigencia de un estatuto propio de gobierno”.

El texto constitucional debe además explicitar las competencias municipales como “la definición de materias y campos de acción diferenciados de los otros niveles de gobierno”. De la misma manera debe establecerse un régimen de descentralización fiscal que corresponda a la descentralización política.

Se debe garantizar la democracia municipal que comprende la elección diferenciada de autoridades y atribuciones especificas de los órganos ejecutivos y legislativos.

AUTONOMÍAS REGIONALES E INDÍGENAS

La FAM asegura que la gestión territorial que propone el proyecto de texto constitucional, “no tiene aplicabilidad, por la sobreposición de roles, los altos costos de administración, las dificultades de coordinación de políticas públicas en el sistema de gestión pública. En la práctica, es imposible gestionar un Estado con 10 niveles de administración y gobierno, y donde las atribuciones legislativas, políticas, financieras y judiciales, están reservadas para el nivel de gobierno nacional y la autonomía indígena”.

La FAM plantea un “régimen de organización política-administrativa, para adoptar la organización territorial más conveniente, que corresponda a la voluntad de los ciudadanos de cada departamento y donde las regiones puedan ser un nivel de planificación y no de gobierno autónomo”.

Esto implica el establecimiento de autonomías departamentales, basadas en el respeto al referéndum autonómicos y en un marco institucional de coordinación con los otros niveles de gobierno, pero también el establecimiento de “autonomías indígenas, que respeten los límites territoriales municipales, bajo criterio de mancomunidad de municipios, e incluso de mancomunidad municipio-distrito, y cuya conformación obedezca a una decisión democrática”.

ESTATUTOS AUTONÓMICOS

Respecto a los estatutos autonómicos planteados en algunos departamentos, la FAM ha definido realizar un seguimiento para que estos documentos mantengan un marco de coherencia respecto al diseño del conjunto de la estructura del Estado que plantea la propuesta municipal para la Constitución.

IDH

Sobre los recursos del IDH, los gobiernos municipales reunidos en Tarija concluyen que, “en tanto se genere el pacto fiscal nacional, como una solución de largo plazo a la distribución y utilización de los ingresos del Estado boliviano, la FAM demanda una solución inmediata al tema del IDH, por ser este uno de los elementos que viabilizaría un nuevo acercamiento entre Gobierno Nacional y Prefecturas”.

COMISIÓN DE LA FAM

A tiempo de ratificar su confianza en la actual directiva de la FAM, el Directorio nombró a los miembros de una comisión que se encargará de viabilizar la propuesta.

Esta Comisión, que se reunirá el próximo lunes 18 con el Vicepresidente de la República, está conformada por el presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, el vicepresidente Luis Revilla; la presidenta de Acobol y concejala del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Ana María Encinas; la presidenta de Amdecruz, María Elva Pinckert; el alcalde de Cercado Cochabamba, Gonzalo Terceros; la alcaldesa de Sucre, Aide Nava; el alcalde de Tarija, Oscar Montes y el presidente de la Asociación de Municipios de Potosí, Amdepo, Ramiro Chaira.

PRONUNCIAMIENTO

Bolivia está viviendo un proceso de cambio. El desarrollo de la Asamblea Constituyente planteaba la necesidad de un nuevo pacto social con el reconocimiento de la presencia fundamental de los pueblos indígenas así como la emergencia de la autonomía en la estructura estatal del país.
Aspectos centrales que deben estar presentes a la hora de proponernos de manera imaginativa y original los mecanismos para desarrollar nuevos consensos.

El municipalismo boliviano a través de la FAM, por su grado de representación, legitimidad y pluralismo tiene la obligación y el reto histórico de asumir el liderazgo en los proceso de diálogo, convirtiéndose institucionalmente en un ente propositivo y de bisagra con los otros niveles de gobierno.

El trabajo que el municipalismo tiene hacia delante, no sólo debe considerar lo municipal, sino que tiene que proyectarse en el nivel departamental y nacional. Esta es una responsabilidad ineludible de la FAM.

En este sentido, la FAM manifiesta lo siguiente:

1.- Las jornadas de reflexión de la FAM, aportaron un análisis legal y político de las implicancias del texto constitucional y de alguno de los estatutos autonómicos departamentales redactados.

El proyecto de CPE presenta contradicciones y vacíos incluso en relación a los avances logrados, a los informes de mayoría y minoría de la AC y los acuerdos posteriores del consejo supra-partidario.

En el caso de los proyectos de Estatutos autonómicos, al seguir estos un proceso diferenciado en cada departamento y por tanto, tener un alcance diferente respecto al municipalismo, la FAM realizará un seguimiento a que dichos documentos mantengan un marco de coherencia respecto al diseño del conjunto de la estructura del Estado que plantea la propuesta municipal para la CPE.

2.- La legalidad del proyecto de texto constitucional y de los proyectos de estatutos autonómicos, son objeto de cuestionamiento y observación en el debate nacional, por lo que la FAM demanda decisiones a todo nivel para viabilizar un verdadero pacto social entre todas las bolivianas y bolivianos.

3.- No existió el debate necesario en la redacción final del proyecto de Constitución Política del Estado; el cual no reconoce ni valora los avances logrados en materia de descentralización desde 1994, y que deberían ser la plataforma desde donde se replantee la autonomía municipal plena, y lo más importante, sea ésta la base del ordenamiento territorial para la descentralización en su conjunto.

4.- La gestión territorial que propone el proyecto de texto constitucional, no tiene aplicabilidad por la sobre-posición de roles, los altos costos de administración y las dificultades de coordinación de políticas publicas entre los diferentes niveles de gobierno. En la práctica, es imposible gestionar un Estado con 10 niveles de administración y gobierno, y donde las atribuciones legislativas, políticas, financieras y judiciales, están reservadas para el nivel de gobierno nacional y la autonomía indígena.

5.- Tanto el proyecto de texto constitucional, como los proyectos de estatutos autonómicos deben coincidir con la Propuesta de Autonomía Municipal de la FAM en los siguientes puntos:

Autonomía plena entendida como igualdad en la jerarquía constitucional, potestad legislativa y vigencia de un estatuto propio de gobierno.

Competencias municipales explícitas como la definición de materias y campos de acción diferenciados de los otros niveles de gobierno.

Hacienda Municipal Transparente, bajo un régimen de descentralización fiscal, que corresponda a la descentralización política.

Democracia municipal que comprende la elección diferenciada de autoridades y atribuciones especificas de los órganos ejecutivos y legislativos.

Un régimen de organización política-administrativa, para adoptar la organización territorial más conveniente, que corresponda a la voluntad de los ciudadanos de cada departamento y donde las regiones puedan ser un nivel de planificación y no de gobierno autónomo.

Establecimiento de autonomías departamentales, basadas en el respeto a los referéndums autonómicos y en un marco institucional de coordinación con los otros niveles de gobierno.

El establecimiento de autonomías indígenas, que respeten los límites territoriales municipales, bajo criterio de mancomunidad de municipios, e incluso de mancomunidad municipio-distrito, y cuya conformación obedezca a una decisión democrática.

Por lo tanto, la FAM asume esta declaración despojándose de intereses partidarios y regionales, para adoptar una resolución que unifique y defienda los intereses municipales en cualquier escenario donde se puede lograr el diálogo, por tanto:

A.- Demandamos el tratamiento y solución al tema del IDH, por ser este uno de los elementos centrales que viabilizaría las posibilidades de reapertura del diálogo y del pacto social entre las y los bolivianos, en tanto, se genere el pacto fiscal nacional, como una solución de largo plazo a la distribución y utilización de los ingresos del Estado boliviano.

B.- La FAM se declara en emergencia para incorporar las propuestas trabajadas desde hace dos años al interior del movimiento asociativo municipal, en los proyectos de texto constitucional y estatutos autonómicos.

C.- La FAM es la instancia asociativa municipal llamada legítimamente a lograr una salida alternativa a la actual crisis política, a través del restablecimiento del diálogo con la mayor amplitud y convocando a que todas las partes extremen todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo nacional que exprese las inquietudes y aspiraciones de todos y cada uno de los bolivianos.

Por todo lo mencionado, la FAM conforma una Comisión Especial con el objeto de iniciar de inmediato contactos y acercamientos tanto con el gobierno nacional como con los actores políticos regionales, a objeto de reabrir un espacio de diálogo y concertación que promueva un acuerdo nacional.
Rdc/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE