Follow TarijaLibre on Twitter

FAO: Bolivia presenta menos del 1% de mortandad en menores de 5 años por desnutrición crónica

Publicado por Tarija on Sep 23rd, 2011 y clasificado en GOBIERNO. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El coordinador Multisectorial del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ciro Kopp, informó el jueves que la mortandad en infantes menores de 5 años por presentar cuadros de desnutrición aguda severa, se redujo en Bolivia hasta llegar a menos del uno por ciento.

Señaló que, en comparación con países vecinos, es un gran avance en lo que se refiere a ese tema, al resaltar la labor de los organismos gubernamentales para ese logro.

“Hemos bajado a menos del uno por ciento, entonces en Santa Cruz se registra cero, ya no se mueren los niños, lo que muestra una adecuada estrategia de atención”, manifestó Kopp.

Recordó que hace algunos años la mortandad infantil por desnutrición crónica aguda sobrepasaba el 30 por ciento.

Remarcó que aunque hayan bajado los índices de mortandad de niños menores de 5 años, lo ideal sería que ya no se presenten cuadros de desnutrición en los infantes.

Sin embargo, sostuvo que en los casos de Perú y Ecuador, el índice de mortandad se encuentra entre el 3 y 5 por ciento.

“En Centroamérica los datos son aún más alarmantes porque más del 70 por ciento de los menores de 5 años presentan cuadros de desnutrición crónica aguda”, indicó.

“En Centroamérica, Guatemala es un caso realmente extremo y estos están concentrados en población indígena”, dijo.

Señaló que el factor idioma, es uno de los que más influye en la desnutrición en el caso de los indígenas, porque las madres en muchos casos no entienden los mensajes que se les envía para que alimenten de una manera adecuada a sus hijos.

Rts/acl ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE