Follow TarijaLibre on Twitter

FIDH condena que separatistas y racistas desaten ola de violencia en Bolivia

Publicado por tarijalibre on Sep 8th, 2008 y clasificado en Comité Cívico, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), a través de un pronunciamiento emitido en esta ciudad, condena la ola de violencia desatada por los “prefectos y comités cívicos separatistas y racistas en Bolivia, en estos últimos días”.

La entidad defensora de los derechos humanos lamenta que la oposición al Gobierno del presidente Evo Morales esté procediendo a la toma de instituciones estatales en las ciudades de Santa Cruz, Cobija, Tarija y Trinidad.

Además, rechaza firmemente esos actos de violencia con armas letales y blancas cometidos por los grupos de choque de los comités cívicos y afines con el apoyo de algunas autoridades regionales “que desestabilizan el país y lesionan la institucionalidad democrática”.

“Urgimos a los comités cívicos y a sus afines a regresar a un ejercicio político de su derecho a la oposición”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, la FIDH hace un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea para que condenen estos hechos de violencia y para que respalden al Gobierno legítimamente constituido de Evo Morales.

También pide a la comunidad internacional denunciar estos actos y prestar sus buenos oficios para restablecer el diálogo entre las partes y permitir la estabilidad del Estado boliviano.

RECUENTO DE HECHOS

Esa entidad internacional condena esos hechos de violencia y recuenta que entre el miércoles y jueves de esta semana en Cobija (Pando), trabajadores de la Prefectura, miembros del Comité Cívico y campesinos afines al prefecto Leopoldo Fernández, armados con bates y palos irrumpieron, saquearon y tomaron violentamente seis entidades públicas.

Entre el miércoles y jueves fueron tomados el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Superintendencia Forestal, la Dirección Nacional de Migración y la oficina de la Representación Presidencial.

En Trinidad (Beni), un grupo de 200 personas intentó tomar las instalaciones de Impuestos Internos el martes con piedras, palos y armas de fuego, pero fueron repelidas por los efectivos militares.

Entre tanto, en la mañana del jueves, una bomba “molotov” explotó al interior de la Representación Presidencial en Tarija y causó daños en esas instalaciones.

En Santa Cruz, también la Representación Presidencial fue tomada violentamente el lunes 1 de septiembre por unas 60 personas que golpearon a los presentes, entre ellos una docena de minusválidos.

Más grave aún, esos actos de vandalismo y tomas de instituciones han sido acompañados por ataques en contra de miembros de las Fuerzas Armadas y amenazas de toma de cuarteles del Ejército por parte de las autoridades opositoras al gobierno de Evo Morales.

En la noche del martes, grupos armados que intentaban tomar las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales en Trinidad (Beni) atacaron a los militares de la Sexta División con armas blancas y de fuego, dejando diez heridos entre los miembros del Ejército.

El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, dio “un plazo” de 48 horas para que el comandante de la Sexta División del Ejército, abandonara el “territorio beniano”.

Antes, el 21 de agosto, efectivos de la Policía habían sido golpeados por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en la ciudad de Santa Cruz, cuando estos últimos estaban intentando tomar el Comando Departamental de la Policía cruceña.

En este ambiente siguen los ataques y amenazas de carácter racista y discriminatorio en contra de dirigentes sociales y en general de todos los que se supone están a favor del Gobierno actual.

El último ejemplo es aquello del incendio criminal de la casa del dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), Lucio Vedia.

El sindicalista ya había sufrido un primer atentado y que también es objeto de amenazas de muerte por parte de la UJC.
Pta/Dgav ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE