Follow TarijaLibre on Twitter

Fiscalia prorroga tramite de extradicion de Sanchez de Lozada

Publicado por tarijalibre on Ene 17th, 2008 y clasificado en EEUU, Juicio a Goni, Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, denunció este miércoles que la Fiscalía General ha prorrogado por más de tres meses el proceso de solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de 68 personas en la masacre de octubre de 2003.

“Lo que ahora resta es un trámite administrativo que está demasiado demorado en la Fiscalía, ya son tres meses prácticamente”, dijo Chávez en declaraciones a la prensa.

 

De acuerdo al Viceministro la Fiscalía ha retrasado la entrega de los documentos procesales a la Corte Suprema de Justicia para que a través de la Cancillería se envíe el exhorto correspondiente dirigido a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.

 

El 11 de septiembre la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia resolvió el Auto Supremo para dar curso al trámite de extradición del ex presidente Sánchez de Lozada, el mismo que había sido solicitado por el Ministerio Público.

 

Chávez señaló que una vez cuente el Ejecutivo con el exhorto de extradición se va ha encausar este en el marco de las leyes nacionales vigentes y el Tratado bilateral de extradición suscrito con los Estados Unidos el año 1995.

 

Según Chávez se pronosticaba que en el mes de Abril se inicie el proceso judicial al ex presidente, Sánchez de Lozada, sin embargo con estas acciones se estaría aplazando por mas tiempo.

 

El 20 de septiembre de 2003, fuerzas militares ingresaron a las localidades de Sorata y Warisata con el argumento de “liberar” a turistas retenidos en esa región.

 

El contingente estuvo encabezado por el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y a consecuencia de la dura represión seis personas resultaron muertas, entre ellas la niña Marlene Rojas, de sólo ocho años de edad, y un conscripto que, según versiones aún no confirmadas, se negó a disparar en contra de los comunarios.

 

La movilización popular rápidamente se extendió a El Alto y La Paz, y luego a otras ciudades del interior del país.

 

La posición era clara: no a la venta de gas a Estados Unidos por un puerto chileno y la demanda de su industrialización en territorio boliviano, además de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 

Entre ese 20 de septiembre y el 17 de octubre de 2003, cuando Sánchez de Lozada abandonó el país, 67 personas fueron muertas y más de 400 resultaron heridas, según organismos defensores de los derechos humanos.
Jcch/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE