Follow TarijaLibre on Twitter

Fondo Indigena cuenta con Bs 900 millones del IDH que aun no se ejecutan

Publicado por Tarija on May 27th, 2010 y clasificado en Movimientos Sociales, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Más de 900 millones de bolivianos correspondientes al Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, se encuentran en las arcas del Estado sin que hasta la fecha se haya ejecutado recurso alguno desde su creación en 2005, admitió Elvira Parra, directora de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que administra los recursos provenientes del cinco por ciento del IDH.
Según la funcionaria gubernamental, citada por la revista Reporte Energía, para este año el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Central les señaló un techo presupuestario de inversión de 120 millones de bolivianos, que buscarán ejecutar mediante 80 de 94 proyectos aprobados por el directorio del Fondo Indígena el 24 y 25 de marzo pasado en su estación en grande y están actualmente en etapa de revisión por el equipo técnico de esta entidad, conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Rural.
Para ejecutar los 900 millones de bolivianos acumulados, se recibió 150 proyectos y se espera contar con otros más hasta agosto de este año para definir el próximo Plan Operativo Anual (POA). Para este fin, se comenzó a socializar la existencia de estos fondos especialmente en el occidente del país con organizaciones campesinas de La Paz y con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Sin embargo, Parra reconoce que aún falta hacer conocer la existencia de estos recursos y la metodología de presentación de proyectos en varias regiones del país.
En ocasión de la Asamblea de Capitanes Guaraní – Tapiete de Tarija, realizada el mes pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, recordó a los indígenas de esa zona del país que cuentan con recursos económicos provenientes del IDH. La mayoría de los dirigentes, manifestaron su sorpresa porque no conocían de la existencia de esos fondos, mientras que otros cuestionaron que las decisiones sean dirigidas por las organizaciones campesinas y de colonizadores del occidente del país.
Entre los principales proyectos a ejecutarse con recursos del Fondo Indígena, está el de producción de semillas certificadas con la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), que tiene una duración de cinco años, con una inversión de 25 millones de bolivianos. Asimismo se contempla otros más pequeños que tienen un presupuesto entre 900 mil bolivianos a 1 millón de bolivianos en promedio, relacionados al fortalecimiento de la actividad agrícola en Sucre, mejoramiento de ganadería en comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en Camiri y el Beni y otros en el área productiva.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE