Follow TarijaLibre on Twitter

Foro regional proyecta construcción de universidad, hospital y seguridad en Chaco

Publicado por Tarija on Jul 22nd, 2011 y clasificado en Chaco, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Primer Foro Regional para la elaboración del Plan Departamental de Desarrollo Económico Social (PDDES) de la región autónoma del Gran Chaco resolvió la construcción de una universidad, un hospital de tercer nivel y la instalación de cámaras de vigilancia en los puntos fronterizos de la región enclavada en el sudeste de Bolivia, informaron el viernes los organizadores en la ciudad de Yacuiba.

También se consolidaron las líneas fundamentales para elaborar la Visión Chaqueña y del departamento en los próximos cinco años.

“En el evento, donde se tuvo una concertación plena de parte de las organizaciones sociales, productivas, indígenas, originarias, campesinas, actores sociales, territoriales e instituciones públicas y privadas, se logró recoger una serie de aportes que serán plasmados en el PDDES 2012-2016, entre los que resaltaron la creación de una Universidad Autónoma para el Chaco, la construcción de un Hospital de tercer nivel y la instalación de un sistema completo de cámaras de vigilancia en los puntos fronterizos para el resguardo de la seguridad en la ciudad de Yacuiba, Villamontes y Caraparí”, detalla un comunicado del Foro.

El foro se desarrolló durante toda una jornada y el trabajo de concertación fue dividido en seis mesas temáticas en que se debatieron temas tales como desarrollo y justicia social, economía plural, unión e integración, armonía con la naturaleza, energía e hidrocarburos y autonomía y participación plena e institucional.

El secretario de Planificación e Inversión de la Gobernación de Tarija, Román Yépez resaltó que “la participación ha superado el número de personas asistentes al foro, presupuestamos el evento solo para 200 personas, sin embargo vinieron más de 300 representantes de las cuatro regiones como Villa Montes, Yacuiba, Caraparí y Entre Ríos”.

El programa de formulación del PDDES 2012-2016, prevé la realización de 3 foros regionales.

Al primero verificado en Yacuiba, se suma otro proyectado para l 29 de julio en Yunchará y el tercero se realizará el 4 de agosto en el Valle Central, con los objetivos de consulta y concertación regional de la propuesta estratégica para el departamento de Tarija a mediano plazo, la priorización de políticas departamentales y la identificación y priorización de programas y proyectos estratégicos de desarrollo departamental que permita materializar el Plan en los próximos años.

“Aquí tenemos que utilizar nuestra inteligencia para solucionar los problemas que existen en el departamento y en nuestra región, para que el Plan de Desarrollo Departamental cumpla el su objetivo ya que hemos estado postergados durante mucho tiempo, pero ahora estamos incluidos en este proceso” dijo el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo.

El documento departamental debe estar concluido a mediados de agosto, según la previsión.
Vhc/cc ABI

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE