Follow TarijaLibre on Twitter

FTC expulsa a avasalladores de zonas fuera de línea demarcatoria del trópico y el TIPNIS

Publicado por Tarija on Sep 30th, 2011 y clasificado en Coca, Cochabamba. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Un grupo de cerca de 100 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en cabeza del viceministro antidrogas, Felipe Cáceres, comenzó el miércoles el desalojo de personas de seis sindicatos clandestinos que se asentaron fuera del margen derecho de la línea demarcatoria entre el área colonizada del trópico y bordes del Territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se informó de manera oficial.

La información fue proporcionada el miércoles por el secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo, quien estableció en conferencia de prensa que el contingente ingresó el pasado martes y que se mantendrá en la zona hasta sacar a todos los avasalladores.

“El martes ingresó la tropa para poder sacar a todos y destruir sus casuchas o sí tienen algún trabajo y así poder sacarles y expulsarles de esos lugares donde se autonombraron sindicatos”, manifestó.

Explicó que los efectivos tienen la tarea de evitar que continúen los asentamientos en el tiempo que sea necesario, pero también se solicitará que una tarea similar sea efectuada por lo menos cada tres meses.

Mencionó que cuarto de los sindicatos involucrados fueron identificados con los nombres de Estrella, 16 de Octubre, Valle Alto 2 y Británico.

Los denominativos de dos todavía son investigados. Se presume que cada uno tiene entre 15 y 20 afiliados.

“Ellos tienen que arrasar, aquí no habrá tolerancia. A esos no vamos a defender ni respaldar porque ingresaron de manera arbitraria y sin pedir permiso”, añadió.

El dirigente mencionó que se indaga si los implicados en los asentamientos ilegales son de federaciones reconocidas y que se ordenará su expulsión de las organizaciones sociales si se confirma que pasaron la línea demarcatoria.

Dijo que sólo se denunció que algunos podrían ser miembros de las federaciones Centrales Unidas, Mamoré Bulo Bulo y Carrasco, pero todo será definido con la investigación ordenada que estará a cargo de los dirigentes de cada región.

Aseveró que sí se trata de personas ajenas se exigirá que se los expulse y también se les inicie procesos porque su accionar ilegal dañan la imagen de los cocaleros legalmente reconocidos.

La representante de las mujeres cocaleras, Juanita Ancieta, estableció que se hará cumplir los acuerdos suscritos con los indígenas del TIPNIS para evitar avasallamientos.

“Vamos a hacer respetar los convenios firmados. No hay miedo, si entraron dentro del parque tienen que abandonar el área”, sostuvo.

Los dirigentes cocaleros anunciaron, además, que tomarán contacto con los representantes de los indígenas para que tomen medidas y expulsen a los avasalladores de zonas fuera de la línea demarcatoria cuya finalización de trazo está en más del 85 por ciento.
Wsg/cc ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE