Follow TarijaLibre on Twitter

Gana la abstencion en el referendum del 4 de mayo en Santa Cruz segun una encuesta

Publicado por tarijalibre on Abr 11th, 2008 y clasificado en Autonomía, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La mayoría de los habitantes de Santa Cruz se abstendrá de votar en el referéndum autonómico del 4 de mayo organizado por la elite política empresarial local, según un sondeo en las cuatro provincias más representativas del departamento, realizado por la “Encuestadora Internacional” de España, con sede en Cataluña.
La encuesta fue encargada por Fermín Ochoa Vieytes, encargado del departamento de Encuentas para Sudamérica de la Unión Europea (UE). Se preguntó a 3.000 personas vía teléfono y en entrevistas personales, tomando en cuenta la diversidad demográfica, género, edad y clase social, sobre la intención de voto en el referéndum del 4 de mayo.Los resultados son reveladores. Gana la abstención en Cordillera, Chiquitanía e Ibañez, aunque en ésta última la abstención no supera el 50% como en las otras dos. En Vallegrande, la gente prefirió no contestar.

Se preguntó a la gente “¿Qué hará el 4 de mayo?, con 4 posibles respuestas: No sabe/No contesta; No irá a votar; Votará, pero contra el estatuto autonómico; Votará, pero a favor del estatuto autonómico.

En la Provincia Cordillera, el 12% NS/NC; el 77% no vota; vota contra estatuto el 1% y vota por el estatuto el 10%. En la Provincia Vallegrande NS/NC el 35%, no vota el 12%, vota contra estatuto el 28% y vota por el estatuto el 25%.

En la Chiquitanía NS/NC el 4,5%, no vota el 90%, vota contra el estatuto el 0,5% y vota por el estatuto el 5%. En la Provincia de Ibañez (Santa Cruz) NS/NC el 8%, no vota el 40%, vota contra el estatuto el 15% y vota por el estatuto el 37%.

Ochoa Vieytes considera que el descenso de apoyo al estatuto autonómico y el crecimiento de la abstención se debería a la “saturación” mediática y a la radicalización de los discursos. La mayoría de la gente no está en contra de la autonomía, pero teme que la autonomía llevada al extremo de la separación de Bolivia acarree crisis económica, política y social de consecuencias imprevisibles, tanto con el gobierno central como con las provincias del interior rural cercanas a la frontera con Brasil.

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE