Follow TarijaLibre on Twitter

Ganaderos admiten que en 2007 no invirtieron en el sector $us 200 millones

Publicado por tarijalibre on Ene 2nd, 2008 y clasificado en Beni, Pando, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los ganaderos del oriente admitieron el lunes que dejaron de invertir 200 millones de dólares durante 2007 por las políticas de cambio que impulsa la administración de gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

El ejecutivo de la máxima entidad que aglutina a los productores de carne de Santa Cruz, Guido Nayar, atribuyó que el incremento del precio de la carne fue por las acciones que realizó el Poder Ejecutivo para presuntamente controlar el uso de la tierra.

“El Gobierno ha desarrollado desde principios de su gestión una acción destinada a hacerse de los medios de producción y uno de ellos, es el tema de la tierra en el oriente”, aseguró el empresario en declaraciones a la Red Erbol.

Aseguró que la implementación de la Ley de Reconducción Agraria y su reglamento no es más que una norma para “confiscar las tierras”.

No obstante, esa norma establece el respeto a la propiedad de la tierra y su reversión al Estado de aquellas que no cumplan una Función Económica Social (FES) y simplemente sean utilizadas para engorde o negociados.

Pero, según Nayar, esas medidas “comunistas del Gobierno” para presuntamente apropiarse de la tierra, fueron “las razones para que el sector ganadero no invierta en la gestión 2007″.

El empresario cruceño aseguró que el Poder Ejecutivo haya calificado como esclavitud la modalidad de contrato verbales implementados por los ganaderos con sus empleados.

“Eso tiene que ver con el precio de la carne. Si se le dice a los ganaderos en el país que les va a quitar la tierra bajo cualquier pretexto, la gente deja de invertir automáticamente y en el país se ha dejado de invertir en este año (2007) por las políticas de confiscar la tierra”, dijo Nayar.

“Por eso es que se han dejado de invertir 200 millones de dólares en el sector, a eso súmele las inundaciones y sequías que han afectado al sector ganadero. Nosotros tenemos un hato de seis millones de cabezas de ganado en el país y de esos estimamos que unas 600 mil cabezas se murieron”, apuntó.

Sin embargo, Nayar adelantó que para la gestión 2008 existe el compromiso de garantizar el abastecimiento de carne para el país, pese a que el Gobierno supuestamente no implementó políticas de apoyo para el sector agro productor.

“Eso nos preocupa, tenemos un compromiso que hemos hecho con el país para abastecer con la carne, hemos hablado y hemos definido acciones para que los ganaderos sigan trabajando y produciendo carne de buena calidad para el país”, sostuvo
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE