Follow TarijaLibre on Twitter

Ganaderos cobran ilegalmente por guías de movimiento de animales que es gratuito

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, denunció este martes que las federaciones de ganaderos de Santa Cruz y Beni cobran ilegalmente por la “guía de movimiento de animales”, documento que es de entrega gratuita y de responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La autoridad dijo, al mostrar la documentación probatoria, que recibió varias denuncias de personas que se dedican al comercio de animales y que tuvieron que pagar, por ejemplo, 900 bolivianos por el traslado de 50 cabezas de ganado, lo que evidencia que por cada animal cobran 18 bolivianos.

La “guía de movimiento de ganado” es un instrumento técnico de control sanitario que maneja y administra el Senasag, pero que ilegalmente los representantes de las organizaciones de ganaderos comenzaron a distribuir logrando ingresos que van directamente a sus organizaciones.

Rivero explicó que el 29 de agosto se aprobó el Decreto Supremo 29251, el cual establece la gratuidad en la emisión de las guías de movimiento, lo que se pensó en favor del sector.

“Las federaciones no están cumpliendo con la disposición que beneficia al sector ganadero y más bien ellos se constituyen en los extorsionadores del propio sector ganadero”, señaló.

A partir de la promulgación de la norma el Ministerio de Desarrollo Rural pretende garantizar la condición sanitaria del hato ganadero bovino nacional, ofreciendo un servicio democrático y real.

La ministra instó a los sectores ganaderos a no pagar por este instrumento de control sanitario que es un servicio que hace el Senasag, lo que es totalmente diferente de algún aporte privado que les fijen o que lo hagan voluntariamente.

Aseguró que el accionar irregular de las organizaciones dirigidas en Beni por Carlos Quaino y en Santa Cruz por Guido Nayar, se inscribe entre los delitos de orden privado, por lo que quienes resulten afectados deben denunciar ante la justicia ordinaria.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE