Follow TarijaLibre on Twitter

García Linera destaca construcción cívica y electiva de Bolivia en Bicentenario de Santa Cruz

Publicado por Tarija on Sep 23rd, 2010 y clasificado en IMAGEN, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

García Linera destaca construcción cívica y electiva de Bolivia en Bicentenario de Santa Cruz

El presidente en ejercicio Alvaro García Linera destacó el miércoles por la noche la “construcción cívica y electiva” de Bolivia en la Asamblea Constituyente de 1825, de la que formaron parte los representantes de Santa Cruz, Vicente Soane y Vicente Caballero, en la sesión de honor del Concejo de esa pujante ciudad boliviana en homenaje al Bicentenario de sus gestas independentistas de principios del siglo XIX.

“Bolivia se constituye como un hecho deliberativo y electivo, Bolivia se construye como un hecho cívico”, reflexionó el mandatario luego que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, mencionara que, antes de 1810, esa región boliviana no formaba parte del Alto Perú, devenido en Bolivia tras el proceso emancipatorio de España al amanecer del decomonónico.

En una suerte historiación, Fernández subrayó, a contrapelo de la historia crítica, que Santa Cruz, hoy la región más poblada y pujante de Bolivia, no formaba parte cultural y socialmente, sino “en los mapas” del Alto Perú.

“Bolivia”, que se asienta en los territorios del colonial Alto Perú, “es ejemplo de construir una patria cívica; es una decisión, un hecho voluntario”, subrayó García Linera.

“Nadie nos obligó a ser parte de Bolivia, decidimos construirla”, insistió al tiempo de destacar, en mayúsculas, la gesta del argentino Ignacio Warnes, que paró un ejército de esclavos para enfrentar la arremetida de las tropas realistas que buscaban reafirmar el poderío de España tras las sublevaciones de los cruceños en 1810.

También destacó a los protomártires Soane, Caballero y Salvatierra por liberar a Santa Cruz del yugo español.

Santa Cruz, exaltó García Linera, es producto de la “búsqueda irrefrenable de la igualdad, de la horizontalidad de los que conformaban la patria, de los insurrectos; esto es común a todos los bolivianos”.

En un discurso plagado de anécdotas y guasas, Fernández se dijo urgido de adoptar el mandato popular en Bolivia de dialogar y dio, tácitamente, por superado el tiempo de las reivindicaciones políticas en el país.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, siguió atento los discursos que abrieron los festejos del Bicentenario de Santa Cruz, cuya efeméride se celebra el 24 de setiembre.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE