Follow TarijaLibre on Twitter

GAZPROM asesorara a Bolivia en plan a 20 años para aprovechar reservas de gas

Publicado por Tarija on Jun 18th, 2010 y clasificado en Gas y Petroleo, IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

GAZPROM asesorara a Bolivia en plan a 20 años para aprovechar reservas de gas

La petrolera rusa GAZPROM firmó un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para trabajar en conjunto un esquema general de desarrollo de la industria gasífera nacional y con la cual se definirá la cooperación e inversión de la firma de Rusia, destaca el viernes la cadena televisiva TELESUR.

Señala que con, ese objetivo, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma estableció un convenio con GAZPROM para la elaboración de un plan de 20 años que permita aprovechar al máximo las reservas de gas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que la petrolera rusa podría apoyar a Bolivia y sus planes de aprovechamiento del gas hasta el año 2030.

Villegas explicó a TELESUR que el objetivo es garantizarle al país un plan para aprovechar la inmensa riqueza gasífera y desarrollar eventualmente sus reservas de petróleo.

“Ambos equipos (GAZPROM y YPFB) vamos a precisar algunos aspectos del esquema general e enriquecerlo, de tal manera que tengamos un horizonte de largo plazo como plan estratégico de YPFB”, anotó.

Agregó que la empresa rusa también negocia con el Gobierno acuerdos para explorar y explotar los campos de gas que en Bolivia sobrepasan los 1,34 billones de metros cúbicos de gas natural.

Por su parte el co-director de GAZPROM y su filial VNIIGAZ, Alexander Kazak dijo que “El sistema abarca los aspectos de geología, también los datos de exploración de los campos, transporte y uso de gas, procesamiento de gas y química; es decir, todas las áreas de la industria de gas”.

Añadió que con el diseño de este plan se busca “un aumento de la demanda de gas en Bolivia y no solamente uso de gas como combustible sino productos de gas y química y el procesamiento del mismo”.

Días previos se había anunciado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos estaba solicitando la asistencia técnica del Instituto de Investigación Científica de GAZPROM (VNIIGAZ) para crear “depósitos subterráneos”, que permitan almacenar el energético para etapas de alta demanda.

Villegas había explicado en esa oportunidad que “Rusia tiene el mismo problema que Bolivia, la estacionalidad de la demanda”, al indicar que en ambos países hay “mucha demanda en invierno y baja demanda en verano”.

Indicó que estos depósitos subterráneos “van a permitir tener una relativa estabilidad de la producción”, es decir, que lo que “no se venda va al depósito subterráneo de gas para que en el periodo de alta demanda se pueda extraer de ese depósito”.

“Los depósitos no son nada más que pozos perforados, viejos, agotados, que no se trabajan”, pero “es una tecnología especial que ha desarrollado Rusia”, anotó.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE