Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno crea Empresa Boliviana de Almendras para incentivar produccion de castaña en Beni y Pando

Publicado por tarijalibre on Jul 31st, 2009 y clasificado en Industrialización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Mediante un Decreto Supremo, El gobierno boliviano creó la Empresa Bolivia de Almendras y derivados (EBA) para incentivar el crecimiento de la producción nacional con valor agregado en los departamentos de Beni y Pando.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, anunció el miércoles la creación de EBA que estará bajo su tuición.

Dijo que las principales actividades de la flamante empresa serán la extracción, compra y comercialización de la castaña o almendra que se produce en la región norte del país.

“La empresa, que va a estar conformada por un directorio, generará utilidades que posteriormente serán transferidas al Tesoro General de la Nación (TGN) para generar nuevas políticas de producción en otras áreas”, explicó Ballivián en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el decreto, EBA comenzará con un patrimonio de 45.333.507 de bolivianos que serán desembolsados por el TGN y el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA).

“El Gobierno quiere aprovechar la alta demanda internacional de la castaña, también conocida como “nuez de Brasil”, señaló la ministra.

Datos estadísticos de este potencial económico, muestran que existe una demanda de 101.146.971 dólares a nivel mundial, que representan 24 mil toneladas anuales de las cuales, Bolivia produce y exporta el 70%, Brasil genera el 20% y Perú el restante 10%.

La explotación y exportación del producto genera un gran movimiento económico en la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del departamento de Pando y las provincias Vaca Díez del Beni e Iturralde de La Paz.

Históricamente, Brasil fue el principal país productor y exportador de castaña, por lo cual también se conoce al producto como “nuez del Brasil”.

No obstante, la situación comenzó a cambiar a partir de 1995, cuando las exportaciones de ese país llegaron a las 9.000 toneladas contra 7.500 toneladas de Bolivia. Un año después, Bolivia desplazó definitivamente a Brasil del primer puesto en la producción de castaña.

En 1999, Bolivia ya exportó 10.880 toneladas de castaña, superando a las 2.500 toneladas del Brasil.

El 14 de mayo pasado, a través de un convenio interinstitucional entre el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y asociaciones de productores de castaña de Pando y Beni, se incorporó la castaña en el subsidio prenatal y lactancia para mejorar las condiciones nutricionales de la madre y el feto en el proceso de gestación con el fin de fortificar sus nutrientes en la etapa de lactancia por su alto nivel nutricional.

La castaña contiene una importante aportación calórica para el hombre y también para los animales domésticos. Es rica en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.

“Hay un gran techo que debemos abarcar. Por eso se crea esta empresa de castaña para apoyar a la producción nacional”, reiteró Ballivián.
Mam/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE