Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno dara pago unico de Bs 1.650 a sobrevivientes de la Guerra del Chaco

Publicado por tarijalibre on Jun 12th, 2008 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno nacional aprobó un decreto supremo que dispone con carácter extraordinario, el pago único y exclusivo de 1.650 bolivianos a sobrevivientes ex-combatientes de la Guerra del Chaco.

“El decreto tiene por objeto conceder este pago único de reconocimiento económico a favor de los sobrevivientes de la Guerra del Chaco, declarados como Beneméritos de la Patria, como un homenaje al 73 aniversario del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay”, de acuerdo al artículo 1ro. del decreto supremo.

El reconocimiento económico será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), presupuestados para la gestión 2008.

Según el decreto proporcionado a la Agencia Boliviana de Información, el beneficio es independiente de la renta que los beneméritos perciben conforme a las disposiciones legales vigentes, no siendo extensible a viudas de guerra ni viudas de post-guerra.

De igual manera, por su condición de beneficio personal, no es extensivo a sus herederos. En ese contexto, el Ministerio de Hacienda está autorizado para desembolsar los recursos para el pago de este reconocimiento, conforme a planilla elaborada por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

El artículo 163 de la Constitución Política del Estado, de 20 de febrero de 2004, señala que los Beneméritos de la Patria merecen gratitud y respeto de los poderes públicos y de la ciudadanía, en su persona y patrimonio legalmente adquirido.

Asimismo, el Decreto Supremo No. 09537 de 6 de enero de 1971, concede una “pensión vitalicia” a los Ex Combatientes de la Guerra del Chaco, declarados por esa condición como Beneméritos de la Patria.

En ese sentido, el Gobierno del presidente Evo Morales reconoce el sacrificio prestado por los Ex Combatientes en defensa de la soberanía nacional, por lo que es justo mejorar sus ingreso para permitirles atender sus necesidades imperiosas de subsistencia, más aún al considerar que los Sobrevivientes de la Guerra del Chaco, constituyen un sector desprotegido y vulnerable.
Dea/Pta ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE