Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno declara patrimonio cultural e intangible a 5 danzas folklóricas

Publicado por Tarija on Jun 14th, 2011 y clasificado en IMAGEN, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Gobierno declara patrimonio cultural e intangible a 5 danzas folklóricas

El Gobierno de Bolivia declaró el martes como patrimonio cultural e inmaterial a las danzas folklóricas Kullawada, Morenada, Caporales, Llamerada y la Saya Afroboliviana.

En medio de una gran fiesta llena de colorido y música, celebrada en la plaza Villarroel, el presidente Evo Morales promulgó las Leyes que avalan la categoría y calidad de esas danzas patrimoniales.

El objetivo de esta medida es que la riqueza cultural de Bolivia no sufra distorsiones o sea plagiada por países vecinos.

En el evento se hicieron presentes el presidente del Estado, Evo Morales, los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, embajadores, representantes de organismos internacionales, el Alto Mando militar y policial, además de los dirigentes de las federaciones y asociaciones folklóricas de Bolivia.

Las Leyes que respaldan la declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia, fueron entregadas a la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, para que se encargue de proteger la identidad del Estado.

“Ley Nº 134 tiene por objeto declarar patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza la Morenada. Los registros, catalogación y emisión del certificado de patrimonio cultural”, remarca la norma.

Del mismo modo destacan Leyes similares para respaldar a la Llamerada, la Kullawada, la danza del Caporal y la Saya Afroboliviana, como expresión cultural y viva del pueblo de descendencia africana, que habita principalmente en la zona de los Yungas del departamento de La Paz.

Luego del acto de entrega de las nuevas leyes, se inició una gran fiesta en la que se presentaron las cinco danzas con conjuntos de coloridos trajes y emanando alegría a su paso.

Rts/acl ABI

ABI. Copyright 1998-2011.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE