Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno descarta intervención de teléfonos sobre relación EE.UU y dirigentes CIDOB y CONAMAQ

Publicado por Tarija on Ago 24th, 2011 y clasificado en IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Gobierno descarta intervención de teléfonos sobre relación EE.UU y dirigentes CIDOB y CONAMAQ

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, descartó el lunes que el Estado haya intervenido teléfonos para probar los vínculos de la embajada de Estados Unidos con dirigentes de los pueblos indígenas del Oriente que alientan la marcha que se opone a carretera.

Llorenti dijo que lo que se pidió con una orden fiscal fue la relación de llamadas telefónicas de funcionarios de la misión diplomática con algunos dirigentes indígenas.

El Ministro señaló que la orden del Ministerio Público fue emitida por el fiscal Félix Peralta.

“No se trata de pinchazos telefónicos ni nada por el estilo, sino de una investigación que se realizó- como es la obligación del Estado- para establecer los móviles oscuros de la marcha indígena y las conexiones de dirigentes indígenas con funcionarios de la embajada de Estados Unidos”, afirmó.

A su juicio, no existen casualidades en este tema porque ya se denunció de la existencia de injerencia y otros móviles en la marcha que rechaza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, además de otras demandas.

Llorenti mostró el Memorial en el que el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, solicitó a la Fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, investigar la marcha porque se detectó “abastecimiento de explosivos y una serie de llamadas telefónicas en las que se presume se estarían dando instrucciones”.

Dijo que el fiscal de Materia asignado al caso, Félix Peralta, solicitó a empresas telefónicas el registro de llamadas, en apego al Código de Procedimiento Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Constitución Política del Estado.

Remarcó que de esa manera se comprobó que el funcionario de la embajada estadounidense en Bolivia, Eliseo Abelo y dirigentes de la CIDOB, Rafael Quispe, Pedro Nuni, la esposa de Adolfo Chávez, mantuvieron comunicaciones telefónicas permanentes.

Señaló que, según el registro, existen llamadas de los teléfonos móviles 71550964, 73059187 y 77267645 entre los días 1 y 20 junio, el 6 de julio y con más frecuencia entre el 15 y 17 de agosto.

Llorenti manifestó que la solicitud del registro de llamadas fue presentada en cumplimiento de todos los procedimientos legales, en el marco de las responsabilidades en resguardo de la seguridad del Estado.

Consideró que el Ministerio de Relaciones Exteriores convocará a los responsables de la embajada de Estados Unidos para que informen sobre las razones de esas comunicaciones telefónicas antes y durante la marcha indígena que se desarrolla para exigir al Gobierno una serie de demandas, entre ellas la paralización de proyectos de desarrollo.

Dea/acl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE