Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno destaca actitud de Argentina y Brasil para garantizar suministro de gas

Publicado por tarijalibre on Feb 17th, 2008 y clasificado en Argentina, Brasil, Gas y Petroleo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno destacó este viernes la actitud favorable de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para reunirse el 23 de febrero en Buenos Aires y encontrar soluciones al envío de gas desde Bolivia, a la vez afirmó que para la época de invierno (junio, julio y agosto) el país producirá 40.6 millones de metros cúbicos día de gas.

“Los presidentes de los tres países, previa consulta con instancias de cada nación, aceptaron reunirse el 23 de febrero para buscar soluciones de abastecimiento de energía en invierno”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

“Si no hubiese habido posibilidades nos hubieran dicho, pero asistirán a reuniones y ambos demostraron una actitud favorable para reunirse y buscar soluciones”, agregó.

Actualmente, Bolivia envía a Brasil entre 27 y 29 millones de metros cúbicos día (mmcd), a Argentina 4 mmcd y al mercado interno se destina hasta 6 mmcd de gas.

Sin embargo, en la época de invierno la demanda del energético se incrementa, y el país por el momento no tiene la suficiente capacidad de atenderla, debido a que las millonarias inversiones anunciadas aún están en curso.

Villegas indicó que hasta finales de diciembre de este año se tendrá entre 2 y 3 mmcd de gas adicionales y para 2009 hasta 6 mmcd y así sucesivamente irá en aumento la producción como resultado de las inversiones garantizadas por las empresas petroleras que operan en el país.

La autoridad explicó que el principal objetivo de la reunión del 23 de febrero es encontrar entre los tres mandatarios soluciones al abastecimiento del energético, tomando en cuenta a todos sus componentes: electricidad, gas y petróleo.

Indicó que la reunión del 23 de febrero se dará en el marco de una visión y postura solidaria del Gobierno boliviano y no simplemente en apego a los contratos vigentes, que en el caso de Argentina no estipula sanción alguna si se envía un menor volumen de gas.

El Ministro consideró que Argentina fue uno de los países que tuvo una actitud positiva frente a la nacionalización de hidrocarburos que se encaró en el país, y un resultado palpable es el contrato entre YPFB y Enarsa, ambas empresas petroleras estatales.

En este sentido dijo es que “queremos resolver, no en marco de contratos tajantes, sino que queremos encontrar soluciones de otra naturaleza porque integración energética es también de solidaridad y cooperación”.

Villegas, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce y la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) visitaron Brasil entre el miércoles y jueves, oportunidad en la que se reunieron con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli y el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao

En dichas reuniones definieron la fecha de la cita presidencial tripartita y realizaron una evaluación de los acuerdos suscritos.

Villegas señaló que en el último aspecto, referido a los acuerdos firmados entre Brasil y Bolivia en diciembre de 2007, se acordó balances periódicos con el fin de evitar obstáculos que paralicen el avance de los compromisos entre ambos países y las empresas petroleras.

El Gobierno boliviano aseguró una inversión de 1.266.053.715 dólares en el área de hidrocarburos para la gestión 2008 entre las 12 empresas petroleras extranjeras que operan en el país y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contra el pico histórico de 700 millones de dólares que la industria petrolífera boliviana alcanzó en 1999.

El vicepresidente García Linera atribuyó miércoles ese flujo de capitales a las definiciones alcanzadas una vez superados los temores surgidos cuando, en mayo del 2006, el Gobierno de Evo Morales decidió nacionalizar los hidrocarburos.

“Ahora hay reglas claras, fijas, certidumbre, mercados antiguos y nuevos y un buen precio internacional”, con lo que se ha configurado un panorama mucho más atractivo para las empresas del sector, dijo el vicepresidente boliviano.

También explicó que los futuros aumentos de la oferta exportable dependerán de que esos flujos de capitales se mantengan y crezcan.

En ese sentido, valoró especialmente la retomada de inversiones anunciada por la estatal brasileña Petrobras, que tiene planes de colocar entre 750 y 1.000 millones de dólares en Bolivia durante los próximos años.
Maf/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE