Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno dispuesto a coordinar con 9 gobernadores

Publicado por Tarija on May 31st, 2010 y clasificado en Autonomía, REGIONES. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, anunció la disposición del gobierno del presidente Evo Morales de coordinar con los 9 gobernadores departamentales que juraron el domingo a sus cargos en Sucre (756 km al sudeste de La Paz), capital de Bolivia.

“Ha habido un mensaje muy claro del Presidente (en el acto de juramentación). Queremos trabajar de manera coordinada con los gobernadores, es nuestra responsabilidad, es la esencia de la autonomía, la coordinación entre el nivel nacional y las autonomías”, afirmó en declaraciones a la ABI.

“Queremos recoger la palabra de los protagonistas directos de la autonomía”, apuntó al aludir a las autoridades subnacionales ministradas en Sucre.

En su alocución, Morales llamó a los gobernadores a entregarse de lleno al desarrollo departamental y regional.

“Se acabaron los tiempos de conspiración, en los que los opositores fracasaron en su propósito de derrocar al Gobierno, ha llegado la hora de trabajar unidos para servir a los departamentos y a Bolivia”, afirmó el mandatario en su discurso pronunciado en la Casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia en 1825, donde posesionó a los primeros gobernadores de los 9 departamentos bolivianos.

El Jefe de Estado aludió sin nombrarlos a los ex prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez y de Tarija, Mario Cossío, radicalmente opuestos a su primera administración como nido de la conspireta que apuntó a tumbarlo del poder entre agosto y septiembre de 2008.

Al tiempo de destacar el ánimo que asiste a la administración nacional, Romero dijo que las autonomías departamentales, regionales e indígenas que comenzaron a marchar el domingo coronarán con la promulgación de la Ley Marco, prevista para finales de julio.

“Es el desafío más inmediato, tiene que estar aprobado hasta el 22 de julio”, subrayó.

Por mandato constitucional, la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplazó al Congreso, debe tratar con presteza hasta fines de julio la Ley Marco de Autonomías junto a otras de similar envergadura, en la justicia y lo electoral.

El Ministro de Autonomías, uno de los gestores intelectuales del nuevo régimen estatal boliviano, exaltó la toma del mando como un “acto de trascendencia histórica recogiendo una demanda que en nuestro país tiene más de 100años”.

Insistió que la instalación de las autonomías precisa de una serie de normas reglamentarias que deben fructificar sobre la base de acuerdos políticos.

“La autonomía requiere de acuerdos políticos y programáticos y entonces hay que proyectar una serie de normas, de instrumentos técnicos, trabajar en temas fiscales y financieros, en temas programáticos, articular la planeación estratégica nacional con la subnacional, promover acuerdos”, recalcó.

Los flamantes gobernadores de los departamentos de Cochabamba, Edmundo Novillo; de Oruro, Santos Tito; de Chuquisaca, Esteban Urquizo; de Pando, Luis Flores y de Potosí, Félix González, además de Costas, Suárez y Cossío, electos en las urnas en abril último, asumieron legalmente sus funciones el domingo.
Cc/ ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE