Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno firma contrato para ampliación del Parque Eólico de Qollpana

Publicado por Tarija on Dic 22nd, 2014 y clasificado en Energia, Gas y Petroleo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales realzó el lunes la firma del contrato de ejecución de la segunda fase de construcción del Parque Eólico de Qollpana, distante a 122 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El documento fue suscrito por el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A.M. y el representante legal de la compañía TSK Electrónica y Electricidad S.A. de España, Sergio Quiroz.

“Quiero expresar mi enorme satisfacción por este acuerdo firmado de la construcción e instalaciones de varias torres en Qollpana”, sostuvo el Jefe de Estado en un acto realizado en la ciudad de Cochabamba.

El presupuesto de ese proyecto asciende a 33,9 millones de dólares para instalación de ocho aerogeneradores Enercon modelo E82 E4 que inyectarán 24 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Morales dijo que esa iniciativa conduce a una profunda transformación de la matriz energética nacional.

“Esto también es una forma de combatir el calentamiento global con energía limpia, con energía amigable a la naturaleza”, aseveró.

El mandatario recordó que ese proyecto es la continuación y ampliación del Parque Eólico de Qollpana que se inauguró a comienzos de este año con la puesta en marcha de dos aeorgeneradores que por el momento producen 3 MW.

Explicó que es necesario continuar con la generación de iniciativas en diversas regiones para la generación de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica y solicitó el aporte de los expertos nacionales para impulsarlas.

“¿Qué espero de los expertos en temas energéticos? Que hagan llover proyectos, trabajen para eso”, expresó.

El flamante presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, explicó que la segunda fase de construcción del Parque Eólico de Qollpana es fundamental si se considera que aportará 91 gigavatios/hora año.

“Eso equivale al consumo de toda la ciudad de Trinidad de un año”, subrayó.

El gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, mencionó que la proyección es que el Parque Eólico de Qollpana tenga un horizonte de crecimiento de hasta 52 megavatios.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, mencionó que el proyecto total para ampliar el Parque Eólico de Qollpana será de 64,5 millones de dólares.

La inversión incluirá del diseño y la instalación de los ocho aeorgeneradores, obras civiles complementarias como siete kilómetros de caminos vecinales y la interconexión del sistema con el SIN con dos sub estaciones y una línea de transmisión de alta tensión.
wsg/rm/ ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE