Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno garantiza estabilidad e inamovilidad laboral en Bolivia

Publicado por davidosky on May 3rd, 2010 y clasificado en ECONOMIA, Empresas, GOBIERNO, General, Movimientos Sociales, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno de Evo Morales garantizó la estabilidad laboral y la inamovilidad de los trabajadores en Bolivia, por conducto de sendos decretos específicos divulgados el domingo en La Paz.

“El Decreto de la estabilidad laboral es para garantizar al trabajador que haya sido alejado del cargo y opte por su reincorporación; podrá (a su amparo) acudir ante el Ministerio de Trabajo donde, una vez constatado el despido injustificado, se conminará al empleador a la inmediata reincorporación, al mismo puesto que ocupaba el trabajador o trabajadora en el momento del despido, más el pago de los salarios devengados por la suspensión”, recalcó la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo.

La funcionaria dijo que el decreto expedido por Morales en homenaje al Día del Trabajador, que se conmemoró la víspera, potencia uno anterior de acatamiento menguado.

“Ahora los trabajadores estarán más protegidos, por el carácter conminatorio que tiene la norma”, enfatizó.

La otra disposición puesta en vigencia por la administración Morales afirma la inamovilidad del trabajador engendrador y la trabajadora gestante, disposición ciertamente existe pero desacatada sobre todo el ámbito privado.

“En el caso de la inamovilidad de padres o de madres, que se ha estado incumpliendo con el anterior decreto, con el nuevo decreto de inamovilidad (expedido este domingo), vamos hacer que se cumpla, porque la reincorporación del trabajador deberá hacerse en cinco días como máximo”, afirmó Trujillo,

La ministra advirtió que, caso contrario, “el empleador será sometido a proceso judicial” de oficio y por parte y del Ministerio del Trabajo.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, corroboró que ambos decretos tienen, principalmente, una misión correctiva.

“Estos dos decretos tienen un carácter de corregir aspectos que no habían estado siendo cumplidos y para garantizar la estabilidad y la inamovilidad de los trabajadores y trabajadoras. Sobre todo para evitar que se dilate la reincorporación y (que ésta) sea inmediata”, subrayó en una conferencia de prensa dictada a media mañana del domingo en el presidencial Palacio Quemado.

La norma complementaria establece que el trabajador podrá mantenerse en sus funciones mientras se sustancia en su contra o, por el contrario, promueve un juicio contra su eventual empleador.

“Lo que antes no sucedía, porque el trabajador no podía volver a su fuente de trabajo mientras haya (en curso un) proceso”, sostuvo.

ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE