Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno hara defensa ferrea de recursos del TGN y de las nacionalizadas

Publicado por tarijalibre on Sep 29th, 2008 y clasificado en Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, aseguró hoy que el Gobierno asumirá una defensa férrea de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de las empresas nacionalizadas debido a que los mismos habían sido puestos en debate por la oposición, en las mesas de diálogo entre el Gobierno y las prefecturas.

“Habían algunas propuestas que pretendían apropiarse del excedente que iban a producir las empresas nacionalizadas y las petroleras, pero las utilidades que generan las empresas petroleras, ahora nacionalizadas, tienen que ser reinvertidas”, manifestó Arce.

Explicó que hubo propuestas iniciales, rechazadas posteriormente, que implicaban afectar los recursos de las universidades, municipios y prefecturas, lo que se fue calibrando en cálculos para que lo que se vaya a proponer no tenga un efecto radical en los sectores beneficiarios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Hay que cuidar los recursos de la Nación, hay que cuidar los recursos del Tesoro, de las prefecturas, de los municipios, del fondo indígena y de las universidades”, sostuvo Arce.

Asimismo indicó que estos excedentes, provenientes de las regalías de las nacionalizadas, deben ser reinvertidos en las mismas empresas, ya que en el futuro puede que no existan esos recursos debido a que no necesariamente todos los años se producen utilidades.

De no reinvertirse en las empresas nacionalizadas, se estaría condenando a las mismas a la quiebra, objetivo pretendido para que vuelvan a ser capitalizadas, con lo que se volvería a la política neoliberal, propuestas surgidas de algunos movimientos que se formaron al amparo de esa corriente política.

“El no reinvertir es para nosotros privatizador, porque si no se reinvierten las utilidades para mejorar estas empresas, para poner a las empresas en el nivel que deberían estar para que puedan competir, no se pueden garantizar más recursos para adelante”, señaló.

Según explicó, en las mesas de negociación quedó en claro que la defensa férrea de reinversión de los dividendos en las empresas nacionalizadas debe ser una realidad, para que los bolivianos tengan garantizado el goce de esos recursos en el futuro.

En ese plano, Arce señaló que debe existir una concienciación de parte de las comisiones prefecturales, porque de quedarse con posiciones inflexibles, no se podrá llegar a ningún acuerdo.

“Un deseo departamental no puede chocar con el interés nacional y el deseo de todos los bolivianos, entonces hay que acomodar ese requerimiento con la visión nacional; más adelante van a haber recursos para que puedan disfrutar como departamentos”, concluyó.
Afbs/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE