Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno importará mensualmente 57.000 m3 adicionales de diesel para paliar escasez

Publicado por tarijalibre on Oct 30th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

    El Gobierno importará 57 mil metros cúbicos adicionales de diesel al mes para superar el desabastecimiento del combustible en el mercado interno y lamentó que legisladores opositores en la Cámara de Senadores hayan bloqueado durante cuatro meses una ley que autorizaba la ampliación del volumen que se compra a Venezuela.

    El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, dijo que con este aprovisionamiento se espera que en los siguientes cinco días se revierta la actual situación y el mercado interno esté abastecido.

    Durante cuatro meses, los senadores de Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), apoyados en la mayoría que detentan en la Cámara Alta, bloquearon la aprobación del proyecto de ley de ampliación de la importación del combustible en el marco del acuerdo energético que Bolivia tiene suscrito con Venezuela.

    ”El 13 de junio enviamos al Congreso un proyecto de ley para que se apruebe en el marco del acuerdo con Venezuela, pero no se aprobó y eso dificulta la importación de 50 mil barriles de diesel” al mes, dijo.

    Esta situación, sumada a la creciente demanda de diesel que se verifica a partir de septiembre en el oriente del país, donde se desarrollan actividades agrícolas, provocó un desfase entre la demanda y la oferta de ese combustible.

    La demanda de diesel en Santa Cruz subió considerablemente. En enero se consumía 1.200 metros cúbicos al día, mientras que en octubre se necesitaba 2.000 metros cúbicos.

    Algo parecido ocurrió en el occidente del país, aunque por factores diferentes. En La Paz se produjo un bloqueo de transportistas en la zona del Desaguadero por más de dos semanas, lo que impidió el ingreso de cisternas con diesel de Venezuela, conflicto que este martes entró en cuarto intermedio y la carretera está expedita.

    Villegas indicó que también hubo un problema en el río Paraguay, entre los puertos de Zarate y Aguirre que imposibilitaba trasladar el combustible.

     Ante esta situación el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) autorizó la importación de 57 mil metros cúbicos de diesel al mes, 19 mil para occidente y norte, y 38 para oriente y sur del país.

    Para el occidente y el norte del país, el combustible será adquirido en los puertos de  Ilo, Arica e Iquique (Perú y Chile) de las empresas COPEC 6.000 m3, Shell 2.000 m3  y PDVSA  11.000 m3.

    Para el oriente y sur de Bolivia se importará desde Paraguay de donde se traerán 14.000 m3 por Villamontes a través de cisternas. Otros 6.000 m3 serán adquiridos de PDVSA, vía Argentina, además de otros 5.000 m3 de Trafigura, 6.000 m3 de Refinor y 7.000 m3 de Repsol.
Maf/Dgav               ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE