Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno instalara gratis siete millones de focos ahorradores en la II etapa del plan

Publicado por tarijalibre on Sep 29th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Poder Ejecutivo prevé la instalación gratuita de siete millones de focos ahorradores en la segunda fase del Plan de Eficiencia Energética que comienza en octubre, cuyo objetivo será cubrir todo el territorio nacional, especialmente en el área rural.

Así lo confirmó a la Agencia Boliviana de Información el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Miguel Yagüe, quien además dijo que hasta el momento se logró instalar gratuitamente 3.800.000 focos ahorradores en la primera fase del plan.

“Tenemos un stock de siete millones de focos ahorradores que tenemos que volverlos a instalar”, señaló el Viceministro, quien agregó que el proyecto demandará un inversión de aproximadamente un millón 600 mil dólares.

De acuerdo a Yagüe, el recurso económico proviene de la cooperación del gobierno de la República de Venezuela, en el marco del Tratado Comercial de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para las Américas (TCP-ALBA).

El 5 de marzo el Gobierno implementó, vía decreto supremo, el Plan Nacional de Eficiencia Energética, que incluye el consumo eléctrico fuera de horas pico y la instalación gratuita de focos ahorradores en los domicilios de las familias bolivianas, iniciado el 10 de marzo.

El Plan de Eficiencia Energética, referido al cambio gratuito de los focos incandescentes (amarillos) por los fluorescentes (blancos) denominados “ahorradores”, permitió al Estado ahorrar hasta agosto más de 25 millones de dólares en inversión en el sector, según la Superintendencia de Electricidad.

La autoridad gubernamental informó que la instalación de los focos en su primera fase se hizo fundamentalmente en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, además de Cobija y Trinidad, beneficiando a más de 400 mil familias bolivianas, requiriendo una inversión de 2.5 millones de dólares.

En ese sentido, confirmó que en octubre se iniciará la segunda fase del programa de los focos ahorradores que esta vez priorizará su atención en el área rural de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En esta etapa, indicó la autoridad, se incorporará a Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí, aclarando que en estos dos últimos departamentos ya se inició el plan energético en su segunda parte.

Para Oruro se prevé reemplazar 515 mil focos ahorradores por los gastadores de energía, para Potosí 522 mil focos, para Chuquisaca 507 mil focos y en Tarija 504 mil focos.

Según Yagüe, el programa tiene dos efectos, uno inmediato referido a una reducción en la factura por consumo de energía eléctrica que cada familia cancela mensualmente y otro a la demanda energética.

“Ninguna persona que permita el acceso a su casa para el reemplazo de las luminarias tiene que pagar un peso, ni comprar los focos ni pagar a la persona que está haciendo el reemplazo”, dijo el Viceministro de Electricidad.
Fas/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE