Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno instruye empadronamiento de residentes bolivianos en el exterior

Publicado por tarijalibre on Feb 13th, 2009 y clasificado en Órgano Electoral. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El gobierno de Evo Morales instruyó el miércoles mediante un decreto a la Corte Nacional Electoral (CNE) comenzar el empadronamiento de resistentes bolivianos en el extranjero, en sujeción a las prescripciones de la Constitución en vigor.

La disposición amplía el espectro electoral “para todos los bolivianos que están en el exterior por diferentes razones. Ellos tienen la obligación de ejercer su derecho al sufragio”, señaló el canciller David Choquehuanca.

El decreto expedido por el Presidente da cumplimiento al artículo 27 de la Carta Magna que instruye al Ejecutivo reconocer los derechos políticos de los bolivianos residentes en el exterior a participar en las elecciones para Presidente y Vicepresidente.

La disposición habilita al órgano electoral para que pueda elaborar el procedimiento con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno.

El proyecto de ley sobre el voto de bolivianos residentes en el extranjero homologa a los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años, domiciliados temporal o permanentemente en el exterior del país, para cumplan con los requisitos exigidos, tras lo que podrán ejercer su derecho a voto para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, en elecciones generales y referendos de carácter nacional, previstas para diciembre y abril venideros y siguientes.

Además establece que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior deberán, para habilitarse como electores, inscribirse dentro de los plazos y términos de la convocatoria en el Padrón Electoral en las diferentes representaciones diplomáticas y consulares que acredita en país.

Asimismo, instruye que los ciudadanos fuera del país, y que no hubieran renunciado a su nacionalidad tendrán la oportunidad de ejercer sus derechos y obligaciones políticas.

El decreto contempla la ampliación de la jurisdicción de la Corte Nacional Electoral (CNE) para su trabajo fuera del territorio nacional, en coordinación con las legaciones diplomáticas.

Un fallo del Tribunal de Amparo Constitucional declaró en 2005 procedente el recurso presentado por los asesores legales de los bolivianos que radican en Argentina y obligó al Congreso a reglamentar el artículo 97 del Código Electoral, que reconoce el derecho de los residentes en otro país a votar.

El artículo 97 del Código Electoral señala que los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales.

De acuerdo con informes extraoficiales, la comunidad boliviana en Argentina sobrepasa el millón de personas.

La comunidad boliviana, políticamente más activa, es la radicada en el país trasandino.

La corriente migratoria boliviana también se ha dirigido en las últimas décadas a Estados Unidos, España, Italia y Brasil.

Una ley expresa regulará este derecho.
Mpa/cc

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE