Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno pide a universidades rindan cuentas públicas como todas las instituciones

Publicado por Tarija on Mar 15th, 2011 y clasificado en Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno pidió el lunes a las universidades estatales de Bolivia que cumplan con la rendición de cuentas públicas, como todas las instituciones que utilizan recursos del Estado.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera detalló los puntos que abordaron el presidente, Evo Morales y los dirigentes de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) y representantes de las federaciones universitarias locales (FUL).

Precisó que los universitarios expresaron su preocupación sobre el trabajo de la Contraloría General del Estado respecto a los gastos de las universidades públicas.

“El Presidente y mi persona explicamos a los estudiantes que el Gobierno no se entromete y no se involucra en el uso interno de los recursos que recibe la universidad, esa es una competencia exclusiva de los estamentos universitarios”, afirmó.

Agregó que el Gobierno no define las políticas internas de la universidad, el tipo de gasto y los usos de los recursos porque ese aspecto está enmarcado en la autonomía universitaria.

“Pero lo que explicamos es que como cualquier recurso público obligatoriamente después de su uso, definido de manera autónoma por los universitarios, tiene que haber una rendición de cuentas pública, lo hace el Presidente, el Vicepresidente, la Asamblea, los ministerios, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, es una obligación constitucional”, complementó.

El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que el “dinero del Estado es dinero del pueblo” y en ese sentido las universidades deben transparentar el uso de los recursos.

“Si no lo hiciéramos así tendríamos gastos reservados y en Bolivia no hay gastos reservados”, matizó.

“La Contraloría no está para impedir, limitar o definir que hay que hacer con el dinero universitario, la Contraloría está ahí para que una vez que los universitarios definan que hicieron con el dinero rindan cuentas de ese gasto”, apuntó.

Por otro lado, aseveró que el Gobierno es un “ferviente” impulsor de la autonomía universitaria al recordar que desde el 2006 el sistema universitario ha recibido un respaldo financiero que no se le había dado antes en la historia académica universitaria.

“El 2005 el sistema universitario recibió 1.019 millones de bolivianos, el 2010 recibió por parte del Gobierno como transferencia directa 2.277 millones de bolivianos. Estamos hablando que la universidad en los últimos cinco años ha incrementado el presupuesto en 110%”, justificó.

En esa dirección, ratificó que el Gobierno no solo es respetuoso de la autonomía sino que incrementó la masa monetaria que va directamente a usos del sistema universitario.

Respecto a la observación universitaria a la propuesta del Sistema Único de Salud (SUS), García Linera sostuvo que no hay un proyecto de ley definitivo en torno al seguro universal, sin embargo una vez elaborado, el Gobierno garantizará que la conversión del sistema de salud universitario no será “obligatoria”.

“El Presidente comprometió que en la redacción dirá que podrá convertirse en seguro de salud universal, no será obligatoria, sino optativa”, enfatizó.

En esos términos, García Linera aseguró que el fundamento de las movilizaciones anunciadas por las universidades públicas “está resuelto, no hay motivo real valido justificado”, remarcó.
clm/rsl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE